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06 Nov 2017

Invertir en transformación digital, una estrategia que ya proporciona resultados al 50% de las empresas españolas


Una gran mayoría de empresas españolas han destinado importantes inversiones y concebido estrategias para impulsar un proceso de transformación digital que culmine en nuevos modelos de negocio, organizativos o de internacionalización. Sin embargo, ¿Están funcionando estas estrategias? ¿Ya proporcionan frutos? Un nuevo estudio internacional e independiente, el denominado informe ‘PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología)’, elaborado por la multinacional Fujitsu, asegura que el 50% de las empresas españolas ya están obteniendo resultados.

El estudio se ha realizado en 15 países y han participado 1.625 portavoces de máximo nivel, relacionados con los sectores público, financiero, industrial y retail. En España se han entrevistado a más de 150 compañías de todas las comunidades autónomas, de entre 50 y 500 empleados y una facturación que oscila entre los 100.000 euros y los 500 millones.

Además de ese 50% que ya manifiesta una percepción positiva en cuanto a los resultados vinculados a estas estrategias, el 68,2% explica que eminentemente las orientan a los clientes. Sin embargo, un 36% reconoce la cancelación de algún proyecto de transformación digital en los últimos años dos años, con un coste aproximado de medio millón de euros. Un 10% de los proyectos programados, asimismo, sigue sin ejecutarse.

Las empresas expresan también su inquietud por el hecho de que la transformación digital va acompañada de la necesidad de tener conocimientos digitales y crear entornos donde se tolere el fallo. El 70%, en consecuencia, reconoce que esta necesidad constituye un importante lastre, tendencia que se repite a escala global.

En cuanto al futuro, el informe revela que más del 90% de las empresas considera que la Inteligencia Artificial transformará sus competencias y subrayan el valioso papel de la cultura de la innovación, presente con distintas estrategias en un 90% de ellas, con medidas que plantean la colaboración de todos los niveles de la organización.

El 68,2% de las organizaciones españolas tienen planes o están realizando ya proyectos de co-creación digital, un dato más alto que los globales, que se cifran en un 63%. Por otro lado, el 23,3% señala que están preparados para colaborar con competidores en este tipo de programas y el 69,6% ven que dicha colaboración finalizaría si no se obtienen resultados rápidos.

El gran dato sobre co-creación, sin embargo, radica en que el 70% de los encuestados considera que el mejor partner son los expertos tecnológicos, seguido a gran distancia por los clientes, startups, competidores… El mismo porcentaje, otro 70%, están dispuestos a compartir información sensible con partners externos para poder conseguir situarse por encima de sus competidores y triunfar en la transformación.

Casi un 83%, asimismo, reconocen estar dispuestos a modificar su modelo de negocio para aprovechar las nuevas tecnologías. Pese a que el 76% cree que su organización tendría problemas para adoptarlas, el 88% las contempla como un elemento crucial para sobrevivir en los próximos cinco años.

Finalmente, el estudio destaca las tecnologías clave que se implantarán en los próximos diez años, a juicio de los empresarios: Big Data y Analytics, Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Ciberseguridad e Internet de las cosas.



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