• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
29 Dic 2008

“La Administración Pública ha liderado el impulso de la Sociedad de la Información durante 2008”


Ya está disponible el informe ‘La Sociedad de la Información en España 2008‘ de la Fundación Telefónica. Un estudio ya tradicional por estas fechas, que viene publicándose desde el año 2000 y que en este que ahora termina trae importantes conclusiones. Y la primera (de diez) que encontramos es la siguiente:

“Durante 2008 la Administración Pública ha liderado el impulso de la Sociedad de la Información”

Como explica el informe,

“en España, la acción institucional para el desarrollo de la Sociedad de la Información está definida por el Plan Avanza, puesto en marcha en 2005 en el marco del programa INGENIO 2010″.

Y para medir los resultados de ese plan se ha creado un indicador que reúne a su vez los indicadores sobre hogares y empresas con banda ancha, los ciudadanos que usan regularmente Internet y las empresas que han comprado a través de la Red. Tal y como puede apreciarse, en los últimos años, la tendencia seguida por el indicador de convergencia está marcada por una evolución positiva:

Indicador sintético de convergencia del Plan Avanza

El mismo informe señala que:

“Una parte de los objetivos ya se han cumplido, destacando sobre todo el avance de los indicadores relativos a la incorporación de las empresas de menor tamaño a la Sociedad de la Información. Es importante en este caso señalar los esfuerzos realizados desde la Administración con programas como Avanza PYME, Polígonos en red y el programa NEW”

En la siguiente tabla, extraída de este estudio, se muestra cómo la anterior afirmación es cierta:

Indicadores de seguimiento de los objetivos fijados en el Plan Avanza

Además, el informe de la Fundación Telefónica trae estos otros titulares:

  • En 2008 comienza el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar en España
  • El desarrollo de la banda ancha móvil establece las bases para una sociedad permanentemente conectada
  • La banda ancha ubicua se perfila como la infraestructura esencial para establecer un nuevo modelo de crecimiento económico
  • La vida de los españoles se digitaliza cada vez más
  • Se establecen las bases para el uso generalizado de los servicios TIC en Red por parte de las empresas
  • La llegada de los netbook puede romper una de las barreras tradicionales para el acceso a la Sociedad de la Información: el precio de los ordenadores
  • En 2008 triunfan los dispositivos que hacen uso de la Red pero sin que se vea la Red
  • Se acentúa la utilización del Green IT: las TIC se plantean como una parte de la solución al problema del cambio climático

En fin, es altamente recomendable que veas online el informe completo o, desde ese mismo sitio, te lo descargues en esta versión PDF comprimida (pesa 17MB y 29MB una vez descomprimida).



Los comentarios están cerrados.