• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
18 Jul 2008

‘La barraca’ digital de Cibermix visita las zonas rurales


El programa ‘Cibermix, tu experiencia sociodigital interactiva’ es uno de los últimos frentes de alfabetización digital abiertos por la Fundación Cibervoluntarios, que tiene previsto organizar 50 Cibermix en toda España dirigido a entornos rurales y que van a cubrir más de 9 comunidades, uno cada fin de semana a lo largo del 2008.

Cual ‘Barraca‘ lorquiana de la era postmoderna, durante 3 días, de viernes a domingo, una localidad rural será un ejemplo de vanguardia y tecnología para los ciudadanos de la zona. Los organizadores prevén un promedio de 1.000 asistentes por evento, con lo que en total estiman que más de 50.000 personas pasarán por Cibermix.

Las localidades extremeñas de Villanueva de la Serena, Guadalupe, Zafra, Rosalejo, Hoyos, Valencia del Ventoso, Casar de Cáceres, Villafranca de los Barros, Castuera y Hervás, serán unas de las que reciban este peculiar programa de alfabetización tecnológica. El objetivo final de divulgar las ventajas del uso de herramientas tecnológicas y de la red de banda ancha de una forma llamativa y demostrativa, mezclando contenidos, ocio y servicios con vertientes administrativas, sociales y de innovación.

Entre los fines que persigue Cibermix se encuentra la democratización del acceso a las TIC, que es también uno de los objetivos principales de las dos entidades que colaboran en este proyecto: el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) y el Consorcio IdenTIC. Ambas llevan trabajando con los diferentes colectivos y adaptándose a las necesidades de los extremeños y extremeñas desde 1999, mostrándoles las ventajas de las TIC mediante talleres de alfabetización, videoconferencias, radio libre en Internet; además de campañas de información, formación y asesoramiento. Cibermix cuenta, a su vez, con el apoyo y la financiación del Ministerio de Industria a través del Plan Avanza.

Os dejamos con un vídeo en el que uno de los cibervoluntarios explica su motivación para dedicar su tiempo libre a alfabetizar digitalmente:

Por cierto, Cibermix cuenta con un blog donde varios de los participantes cuentan sus impresiones acerca de este programa. No tiene desperdicio 🙂



Los comentarios están cerrados.