• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
30 Nov 2009

La cultura europea se condensa en una web


El buscador invita a compartir descubrimientos con otros usuarios

Los Representantes de la Unión Europea han acordado la ampliación de la plataforma de digitalización Europeana.

Para los que aún no conozcan este proyecto les diremos que se trata de una ambiciosa apuesta que trata de crear la mayor plataforma de contenidos digitales europeos. De momento se encuentra en fase beta desde hace un año, pero ya tienen previsto su lanzamiento para 2010 con enlaces a más de 10 millones de objetos digitales.

Ahora mismo cuenta con 4’6 millones de objetos digitales. ¿Qué es lo que engloba este concepto, el de objeto digital? Pues en Europeana se pueden encontrar:

  • Imágenes: pintura, dibujos, mapas, fotos y pinturas de museos.
  • Textos: libros, periódicos, cartas, diarios y papeles de archivo.
  • Música y palabra hablada en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio.
  • Vídeos: películas, telediarios y programas de televisión.

Se pretende reunir en línea el ingente patrimonio cultural europeo, combinando la multiculturalidad y el miltilingüísmo con los los avances tecnológicos.

En su página web se encuentra el listado con las organizaciones que aportan su contenido y la aplicación que ya te permite bucear entre sus fondos, junto con un manual de búsqueda.

Aunque ya se están desarrollando otras plataformas similares, como Google Books, la principal diferencia radicará en que la dirección del proyecto se encontrará en manos públicas, aunque ya preveen la colaboración con empresas privadas con el fin de aportar más contenidos a la plataforma.

¿No sabes donde encontrar la grabación original de aquel programa de radio del que te hablaron en la universidad? ¿O ese documental tan polémico del que todos hablan? ¿Y la posibilidad de leer un incunable y apreciar sus miniaturas aunque se encuentre en Suecia? Las posibilidades son tantas que te animamos a que te des una vuelta por Europeana a la búsqueda de agradables sorpresas.



Los comentarios están cerrados.