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15 Sep 2008

La e-Admin española supera la media europea en disponibilidad pero está por debajo en su uso por los ciudadanos


Retomamos la serie periódica con todo tipo de datos estadísticos sobre la Sociedad de la Información en nuestro país. Si la semana pasada hablábamos de los Internautas que se conectan a diario en España, hoy veremos nuestra posición respecto a la UE en cuanto al porcentaje de particulares que utilizan Internet para tratar con los poderes públicos, desglosado por motivo. Luego, además, veremos un apunte de la propia disponibilidad de los servicios de e-Admin en nuestro país.

Se trata de datos recogidos por Eurostat para la Comisión Europea y reflejan el porcentaje de individuos (sobre el total de la población de cada país) que han contactado con la Administración a través de Internet, en los últimos 3 meses, por uno de los siguientes motivos:

  • Obtener información
  • Obtener formularios
  • Remitir formularios cumplimentados

  • El 25,1% de los ciudadanos españoles ha contactado con la Administración por Internet para obtener información de alguna de sus páginas web en el año 2007. Este porcentaje experimenta respecto al año anterior un incremento de más de un punto porcentual (1,4), situándose cerca de la media de la UE 27 (26,9%).
  • En 2007 el porcentaje de ciudadanos españoles que han interactuado con la Administración para descargar formularios se sitúa en el 14,2% por debajo de la media de la UE 27 que se encuentra en el 17,8 %.
  • En España el porcentaje de personas que utilizan Internet para enviar formularios cumplimentados, en 2007, estuvo por debajo de la media de la UE 27 (12,6%) con un 8,4 %.

A nivel general se aprecia como los valores de estos indicadores en el último año para la UE 27 han experimentado un crecimiento mayor que en el caso de España. Esto ocurre pese a que en relación a la UE 27, los valores para España respecto a la disponibilidad y calidad de sus servicios de e-Adminstración se encuentran muy por encima de la media (59%), con valores similares a los de Francia e Italia y con niveles superiores a los de Finlandia, Holanda o Dinamarca.

Recuerda que éstos son datos siempre públicos, que puedes encontrar en el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), en su sección de Indicadores.

¿Por qué crees que el ciudadano usa tan poco la administración electrónica? ¿Por falta de costumbre, por dificultad técnica, por mal diseño de los sites…?



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