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14 Ene 2015

La importancia de la formación en seguridad tecnológica


im-FNCD

En la Agenda Digital para España, el principal instrumento del gobierno en materia digital, y en concreto en el Plan de Confianza Digital se recoge un conjunto de medidas que permitirá a los colectivos más vulnerables, como son la infancia y la adolescencia, disfrutar de las ventajas que ofrece la sociedad de la información pero haciendo un uso seguro y responsable de las herramientas de las que disponen y tomando conciencia de los riesgos a los que pueden verse sometidos.

El fenómeno de la conectividad móvil tiene como especiales protagonistas a los menores, con una especial incidencia en España, donde la penetración de los teléfonos inteligentes, o smartphones, es la mayor de Europa. Así, mientras la media en países europeos como Inglaterra, Italia, Francia o Alemania es del 57%, en nuestro país se sitúa en el 66%. Además, el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación se está produciendo a edades cada vez más tempranas. Según los datos de Protégeles, el 30% de los niñ@s españoles de 10 años de edad tiene un teléfono móvil. A los 12 años, casi el 70% dispone ya de este tipo de tecnología, y a los 14 nada menos que el 83%.

Respecto al uso de Redes Sociales por los más pequeños, según el estudio del Safer Internet Day de 2014:

  • El acceso a las redes sociales entre los menores de 11 a 14 años es mayoritario. El 72% de los usuarios de 11 a 14 años con Smartphone accede a redes sociales
  • Mientras el 83,5% de los adolescentes de 13-14 años accede a dichas redes sociales móviles, el porcentaje se reduce hasta el 60% de los niños de 11-12 años de edad
  • El porcentaje total de niños de 11 a 14 años que utiliza habitualmente sistemas de mensajería instantánea es del 78,5%

Por estos motivos los ministerios de Industria y Educación desarrollarán acciones conjuntas de formación en materia de seguridad tecnológica para profesores y enfocadas a los menores de edad. Así se desprende del convenio firmado entre Red.es y la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Al ser éste un objetivo de gobierno que requiere de un gran esfuerzo de coordinación se ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo Público-Privado que engloba a diferentes agentes, instituciones, asociaciones y sector empresarial para poner en común y ejecutar de forma coordinada distintas medidas orientadas a la protección del menor en Internet. De los cinco grupos de trabajo creados (Marco Normativo, Seguridad y Privacidad, Confianza, Sensibilización y Estudios) el Ministerio de Educación, a través del INTEF, es el encargado de definir todas las actuaciones de sensibilización del uso seguro y responsable de internet.

El acuerdo compromete a Red.es a la creación y cesión de materiales formativos en seguridad TIC (contenidos y actividades), etiquetados según el perfil de aplicación LOM-ES y empaquetados según el estándar SCORM 2014, en diversos formatos incluyendo el más adecuado para la realización de cursos en línea (MOOCs) y a prestar servicios de soporte y dinamización para su realización.

 



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