• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
14 Jun 2012

La importancia del Open Data


Imagen por Okfn

Aunque la idea de Open Data es cada vez más fuerte en Europa, su implantación todavía está detrás de la de Estados Unidos, o al menos, esto es lo que piensa Tim Berners-Lee, más conocido como “el padre de la web”.

La posibilidad de acceder a los datos de forma abierta favorece el desarrollo de las TIC de manera que puedan crear productos a raíz la información que proporciona la administración pública, por ejemplo, o bien reducir costes al reutilizar datos de otros. Un ejemplo son los primeros pasos que hemos dado al respecto en red.es: (1) y (2)

Berners-Lee es un gran defensor del universo Open Data en una entrevista concedida a silicon.de afirmaba que, aunque Estados Unidos estaba más avanzado en esta materia que Europa, el viejo continente podría convertirse en un actor muy importante si recibiese el pequeño empujón que necesita.

El padre de la web también explica que en los inicios de la Internet, aunque las empresas podían tener su propia web, no compartían datos como los catálogos de productos o los precios, principalmente por miedo a la competencia. Poco a poco, algunas se fueron animando a compartir su información y fueron éstas las que lograron un mayor éxito. Con el Open Data ocurre lo mismo

En España ya se han puesto en marcha iniciativas y jornadas para compartir los beneficios del Open Data con empresarios y así animarlos a participar en esta materia. Y en el Reino Unido ha sido el propio Berners-Lee quien ha colaborado para poner la información a disposición de los ciudadanos.

Tim Berners-Lee también habla de la necesidad de homogeneizar los diferentes tipos de datos, para lo que serviría el sistema de cinco estrellas para valorar la calidad de los datos, que sería el siguiente:

1-      La primera estrella se dará cuando los datos estén disponibles

2-      La segunda, cuando la información sea legible

3–      La tercera llegaría con un estándar abierto

4–      Mientras que la cuarta se otorgaría cuando los datos puedan pasar el estándar RDF

5-      Finalmente, la quinta estrella llegaría con cuando esté relacionada con la nube.

 



Los comentarios están cerrados.