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27 Jun 2016

La influencia de las redes sociales se dispara… ¿han tomado posiciones las pymes?


Fuente: Gilles Lambert (Unsplash) Fuente: Gilles Lambert (Unsplash)

 

No pasa un día sin levantarnos con una noticia nueva sobre redes sociales y muchas de las últimas tienen como protagonista a Snapchat. Esta red social, creada por unos universitarios en 2011, supera actualmente a Twitter entre los jóvenes y se acerca a Facebook, según leíamos en @20m (20 Minutos) hace unos días. La propia red indica que se visualizan más de 10.000 millones de vídeos cada día y más de dos tercios de sus usuarios crean contenido en el mismo periodo de tiempo.

Pero los cambios no se quedan ahí. Ya el Estudio anual sobre Redes Sociales que realiza @IAB_Spain (Interactive Advertising Bureau) y que presentó hace un par de meses, incluye en su análisis doce nuevas redes sociales como Telegram, WhatsApp, Line o Vine y se han eliminado otras menos representativas como MySpace, Flickr o Hi5, entre otras.

Según este estudio, el 81% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país; además, se produce un aumento en el número de perfiles de distintas redes que utiliza cada uno de ellos (4,7 de media). De estos usuarios, el 84% declara seguir alguna marca en redes sociales, principalmente para estar informado sobre ellas y para poder participar en concursos y promociones. Una tendencia que tiene mayor impacto a través de Facebook (81%), seguida de Twitter (25%) e Instagram (11%).

Si hablamos de comercio electrónico, este mismo estudio también arroja una cifra llamativa: el 14% declara haber comprado alguna vez a través de una red social y el 65% admite que lo que lee influye en su proceso de compra; sobre todo Facebook. Ropa, Calzado y complementos son los productos más comprados. Además, para el 56% de los internautas la valoración y los comentarios en redes sociales influyen en sus decisiones.

Vistos estos datos y si tenemos en cuenta que el tejido empresarial de nuestro país está formado en un 99,8% de pymes, de las cuales el 95,9% son micropymes de entre 0 y 9 empleados –Retrato de la Pyme 2016, de la @dgpyme (Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa) surge inmediatamente esta pregunta: ¿Cuál es la presencia en redes sociales de nuestras pymes y micropymes? ¿Cómo las utilizan?

El Informe e-Pyme 2015 del @ONTSI desvela que la implantación de los medios sociales ha experimentado una evolución desigual en función del tamaño de las empresas. Entre las de 10 o más empleados crece 2,4 puntos, hasta el 39,3%. Sin embargo, en las microempresas disminuye 4,8 puntos, situándose en el 27%. Además, en el primer segmento, solo tres sectores (hoteles, campings y agencias de viaje; informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; y venta y reparación de vehículos a motor) superan el 50% de penetración. En las microempresas, solo dos sectores superan el 50% de implantación: hoteles, campings y agencias de viaje, e informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales.

Los especialistas afirman que las empresas no deben estar por estar en las redes sociales, pero sí tener en cuenta las tendencias, dónde se encuentra su público actual y quién lo será dentro de unos años. Y tal como señaló @edans (Enrique Dans) en #exitoonline, no hay que olvidar que “las redes sociales son el nuevo número 900”.



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