• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
12 Ene 2012

La información geográfica llega a los censos de población


Problación Prosumer 2007

El Instituto Nacional de Estadística ha modernizado los Censos de Población y Viviendas, los datos que se recogen deben ser de la mayor calidad posible, ya que luego serán utilizados, no sólo, para otros proyectos del INE, sino también para estudios de otros organismos. Pero no será hasta diciembre de 2012 cuando los resultados del censo vean la luz.

Esta modernización trae avances como que los habitantes puedan responder a las encuestas a través de Internet en una plataforma multicanal y multi-idioma desde sus casas. Pero además, como novedad más importante, el uso de dispositivos móviles e información geo-referenciada,  que permitirá ser más eficientes, optimizando el tiempo y reduciendo costes.

A través de la tecnología ESRI, la empresa encargada  los Sistemas de Información Geográfica se logrará hacer más sencilla la labor del agente censal, ya que las rutas de trabajo se optimizarán de manera automática. La información se podrá recoger a tiempo real, lo que permitirá conocer con exactitud cuál es el estado de cada tarea. Además, la recogida de datos se podrá hacer a través de diferentes canales sin que suponga una desorganización.

Para Álvaro Martín Pazos, Gerente de Mercados de ESRI España, este proyecto supone un reto por diferentes motivos. En primer lugar se trata del primer censo realizado con sistemas de información geográfica y además por el gran número de agentes que participan. “Es un proyecto innovador que busca la eficiencia en el proceso de la captura y la posterior reutilización de los datos del censo, información muy demandada, que podrá generar un mayor valor añadido utilizando la variable geográfica del dato” afirma Álvaro Martín.

Vía www.ticpymes.es



Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.