• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
24 Dic 2009

La justicia compartirá información en tiempo real


Firmantes del sistema EJIS

Ya sabemos que las nuevas tecnologías son útiles en todos los ámbitos e imprescindibles en muchos. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de compartir información, y de hacerlo, además, en tiempo real.

Como parte del Plan Estratégico de Modernización de la Justiciaq ue se está acomentiendo en los últimos años, la plena introducción de las tecnologías de la información es, también, imprescindible.

Ahora estamos de enhorabuena con la puesta en marcha de un sistema telemático de justicia común en todo el territorio nacional. Este nuevo proyecto se denomina ‘Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad’ (EJIS) y permitirá la creación de una red judicial basado en el intercambio de información entre todos los operadores jurídicos del Estado y todas aquellas otras instituciones relacionadas con sus servicios como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los institutos de Medicina Legal.

Francisco Caamaño, Ministro de Justicia, calificó el convenio como “un proyecto sin precedente alguno que aglutina y colegia los esfuerzos del Consejo, la Fiscalía, el Ministerio y las Comunidades Autónomas, encauzándolos en la misma dirección para un objetivo común”.

A partir de ahora se facilitará al máximo el aprovechamiento de las tecnologías de la información, para que toda la actividad administrativa que se produzca en torno al sistema judial pueda compartir información en tiempo real.

Este instrumento permitirá conocer, de manera instantánea, las causas pendientes y su naturaleza en cualquier territorio para información de todos los implicados en el proceso.

Los firmantes del Convenio son el Ministerio de Justicia, el consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y todas las comunidades autónomas que con competencia en materia de justicia.

La Justicia en Red ya está aquí.

Fotografía (CC): Betroyer y Ministerio de Justicia



Los comentarios están cerrados.