• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
03 Abr 2009

La nueva ley anti P2P reduce un tercio el tráfico de Internet en Suecia


Gráfico del tráfico global en Suecia. En rojo el tráfico tras la entrada en vigor de la ley. Fuente: Netnod

Suecia se convirtió ayer en el primer país en aplicar la nueva ley contra la piratería, cuya primer consecuencia ha sido la  reducción del tráfico de Internet un 33% en el país nórdico. Según Netnod, una empresa sueca que mide el tráfico en Internet, el que había el día en que entró en vigor la ley se redujo en un promedio de 120Gbps a 80Gbps.

Según cálculos de World Internet Institute 1,4 millones de suecos compartieron archivos en la Red en 2008, lo que equivale a casi una quinta parte de la población. Según el Gobierno sueco, el 8% de toda la población utiliza redes P2P para compartir, siendo el sitio más popular de intercambio The Pirate Bay, instalado también en Suecia. Una encuesta del Instituto Sifo difundida revela que sólo el 3% de los suecos cree que la ley frenará el intercambio ilegal, mientras que uno de cada dos no piensa respetarla.

Algunos ya llaman a esta norma “La Ley Sueca”.

Hay que recordar que antes de la nueva legislación se inició la persecución de cuatro chicos acusados de violar el derecho de autor a través del popular sitio The Pirate Bay, una página que alojaba miles de enlaces que permitían compartir archivos de películas, programas de televisión y aplicaciones. El caso, cuyo fallo se espera a finales de este mes, ha servido hasta de inspiración para un documental.

En España, hasta el momento, el intercambio de archivos entre personas a través de redes P2P es legal.

¿Qué opinas de la nueva ley sueca contra el P2P?

  • Me parece mala pero será inútil: Internet es libre (58%, 68 Votos)
  • Me parece muy negativa (38%, 44 Votos)
  • Me parece dura pero necesaria: hay que defender a los creadores (3%, 4 Votos)
  • Me da igual, no uso la Red para compartir archivos (1%, 1 Votos)

Votos Totales: 117



Los comentarios están cerrados.