• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
27 Ene 2009

La participación ciudadana y el voto electrónico van a cambiar Barcelona


Todos los ciudadanos empadronados en la ciudad mayores de 16 años están llamados a participar en la gran remodelación de la Avenida Diagonal

Barcelona preguntará a sus vecinos qué futuro desean para la emblemática vía de la Diagonal a través de voto electrónico. Podrán participar en el sufragio los ciudadanos empadronados en la ciudad, con o sin nacionalidad española, mayores de 16 años.

La consulta será para escoger una de las dos propuestas urbanísticas que presentará el consistorio. El voto entre las alternativas se hará mediante medios electrónicos, a través de Internet y de terminales distribuidos por toda la ciudad. La previsión es que haya, como mínimo, un espacio de votación por cada uno de los 73 barrios de Barcelona, y un máximo de tres para los barrios con más de 50.000 habitantes. La votación podría realizarse durante una semana en abril del 2010.

Calendario participativo:

  • Fase de información y comunicación: de febrero a abril de 2009
  • Fase de aportaciones ciudadanas: de mayo a julio de 2009
  • Fase de devolución: de septiembre a diciembre de 2009
  • Fase de presentación y debate de las alternativas: de enero a marzo de 2010
  • Consulta ciudadana: abril del 2010

Será la primera vez que Barcelona lleve a cabo un proceso similar al de un referéndum. También por vez primera, se abrirá el voto a los menores de edad y a la población inmigrada, que en un futuro no muy lejano podrá votar en las elecciones municipales. Además, permitirá ensayar el voto electrónico.

Si te interesa el tema, lo hemos visto en La Vanguardia y en OpenPropolis. El Ayuntamiento de Barcelona también lo cuenta, y en el blog oficial de la ciudad los ciudadanos lo debaten.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Crees que otras grandes ciudades (Madrid y su gran proyecto Río, por ejemplo) deberían tomar ejemplo de este tipo de procesos?

¿Te gustaría decidir activamente en grandes procesos que cambien la ciudad en la que vives?

Resultados

Cuenta a todos en los comentarios en qué proceso de tu ciudad te hubiese gustado participar.



Los comentarios están cerrados.