• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
11 Jul 2012

La Red Española de Ciudades Inteligentes se coordina a través de Fundetec


El Siglo XXI está  caracterizado por la sociedad de la información y de la comunicación, en donde todo está conectado y las nuevas tecnologías facilitan el día a día a  todos los niveles. Y las ciudades también están adaptando a estos nuevos medios convirtiéndose en ciudades inteligentes, donde la administración clásica pasa a ser una administración mediante las TIC.

El objetivo de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities es facilitar a los ciudadanos los procesos administrativos, de una forma personalizada e individualizada, pudiendo prever y adelantarse a las necesidades de los ciudadanos.  Además, esta administración electrónica también se basa en mantener a los ciudadanos informados sobre todo lo que pasa en su municipio a través de servicios de suscripción, desde oferta de empleo o solicitudes de ayudas hasta alerta meteorológicas.

Con el fin de gestionar y coordinar las diferentes ciudades inteligentes españolas se ha creado la RECI (la Red Española de Ciudades Inteligentes), actualmente forman parte de ella 24 ciudades. Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Guadalajara, A Coruña, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Victoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza.

La labor de gestionar y de realizar la coordinación y la comunicación interna de la oficina técnica de la RECI será Fundetec, así lo ha comunicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo. Desde Fundetec se realizarán las convocatorias de asambleas, comisiones o grupos de trabajo, al igual que los contenidos de la futura web y la difusión de acciones y decisiones.

La RECI tiene como principal objetivo crear una red desde la cual las ciudades inteligentes españolas puedan trabajar de forma conjunta para crear un modelo de gestión sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar aspectos ecológicos como el ahorro energético la movilidad sostenible.



Los comentarios están cerrados.