• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
30 Nov 2009

La salud al alcance de tu man… móvil


La terapia a través de videoconferencia ya es realidad

La e-sanidad sigue avanzando pasito a pasito. Hace poco os dábamos una visión de conjunto sobre el actual estado de implantación de cuestiones clave como la cita online o la receta electrónica.

El objetivo es globalizar la telemedicina a largo plazo y para ello, diferentes instituciones avanzan con proyectos piloto que nos dan una idea muy certera de lo que nos podremos encontrar en un futuro nada lejano.

Telemedicina en prisión

Los dos centros penitenciarios que componen Alcalá Meco llevan más de una década implementando un proyecto que permite que los presos con patologías psiquiátricas sean atendidos por especialistas sin salir del centro. Su implantación comenzó por los módulos de hombres, y, desde hace unos meses, también el módulo de mujeres disfruta de este servicio.

Los centros están unidos mediante fibra óptica con el Hospital Príncipe de Asturias, que recibe unas 330 imágenes radiológicas y 150 digitales al año de pacientes que se encuentran en prisión.

El centro está dotado de un aparato convencional de rayos X, cámara digital para los pacientes de dermatología y sala de videoconferencia para aquellos de psiquiatría. En el caso de las imágenes, éstas son tomadas, enviadas, diagnosticadas y devueltas en el mismo día.

Su tratamiento en su móvil

Los pacientes de Hematología del hospital madrileño La Paz también están de enhorabuena. Este mes ha comenzado la implantación del sistema ‘Hulpmobile’ que permite que reciban los datos de su tratamiento en su móvil en forma de SMS.

Cada vez que realicen una visita de control podrán marcharse tranquilamente a sus casas. En breve recibirán en su teléfono su hoja de dosificación del tratamiento con la información prescrita por su médico, el cuadro mensual de control y la fecha de su próxima visita.

La e-sanidad está a la vuelta de la esquina, y lo que hoy son ejemplos que nos muestran el camino, dentro de nada será nuestro día a día.

Fotografias: (CC) sergis blog y edans



Los comentarios están cerrados.