• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
06 Mar 2017

La sociedad digital en 10 claves: así evolucionamos los españoles


photo-1415769177894-634a98172336

En determinados aspectos, los españoles constituimos un ejemplo paradigmático de adaptación rápida al universo digital. Es una de las más importantes conclusiones que podemos extraer de la nueva edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España’, que acaba de publicar la Fundación Telefónica. De este análisis profundo y extenso, que aporta innumerables pistas sobre cómo evolucionamos y nos relacionamos en el entorno digital, hemos extraído diez titulares. Todos apuntan en una sola dirección: Más allá de generaciones y clases sociales, los españoles somos cada vez más digitales.

1) Lideramos el despliegue de fibra óptica en Europa: España ya lleva tres años a la cabeza en despliegue de redes de fibra óptica hasta los hogares (FTTH). Somos los primeros en número de accesos de fibra instalados, con 22,6 millones de unidades, y superamos los tres millones de clientes (más que Francia, Italia, Reino Unido y Alemania juntos). En 2008, nos situábamos en el puesto 14 del ranking europeo.

2) El acceso diario a Internet no para de crecer: 000 españoles más se conectan a diario a Internet con respecto al año pasado. Ya somos 23 millones.

3) La brecha digital entre generaciones cae en picado: El uso de la tableta ha crecido un 219% entre los mayores de 65 en el último año y el uso de Internet un 11%. Cada vez utilizan más Internet para el ocio (+ 13,1 puntos porcentuales). Los jóvenes, sin embargo, incrementan en 8,8 puntos porcentuales el uso de Internet para la educación, mientras que el acceso para el ocio se reduce en 7,5 puntos porcentuales.

4) Los smartphones se han hecho imprescindibles: Su uso para conectarse a Internet ha crecido 3,5 puntos porcentuales y ya se sitúa en el 91,7% del total de internautas. El acceso desde ordenador, por el contrario, cae 5,1 puntos, hasta el 73,1%.

5) Nos acostumbramos a pagar por ver la televisión: Ya existen 5,8 millones de suscriptores a televisión de pago en nuestro país y el 15,2% de los hogares se conectan a Internet desde la televisión.

6) Reivindicamos el control de nuestra privacidad: El 87,9% de los internautas afirma que sus datos les deben pertenecer a ellos y no a las empresas que ofrecen servicios de Internet (+ 2,7 puntos porcentuales). Abogan, asimismo, por poder identificar y borrar esa información.

7) Nos hemos vuelto más precavidos: El 48,7% desconecta o tapa sus cámaras web, el 59,6% desactiva el GPS del móvil y el 50,4% actualiza y gestiona sus contraseñas.

8) Encontramos pareja y amigos por Internet: El 43% de los jóvenes internautas españoles ha hecho buenos amigos por Internet, el 28,7% ha encontrado pareja, el 40,2% compañeros profesionales y el 16,2% colegas para participar en actividades políticas.

9) Por fin nos acostumbramos a la videollamada: Su uso ha aumentado un 106% entre los jóvenes y ya la utiliza el 44,5% de ellos.

10) Aprendemos cada vez más por Internet: Internet constituye una valiosa herramienta para el aprendizaje y recurrimos a ella más a menudo. El 79,6% de los internautas afirman utilizar vídeos online para formarse, porcentaje que asciende hasta el 95,1% cuando hablamos de jóvenes de entre 14 y 19 años.



Los comentarios están cerrados.