• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
07 Nov 2016

La ‘Transformación Digital Accesible’, eje de la séptima edición del Congreso Nacional de CENTAC


centacok rec

En España hay más de 3,5 millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad. Esta cifra, según estimaciones de las Naciones Unidas, ascenderá a 16 millones en el año 2050. Nuestro presente y estas proyecciones de futuro establecen que vivimos en una sociedad heterogénea, que requiere de soluciones distintas para cada ciudadano. En esa búsqueda de nuevas alternativas, las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental.

Gracias a las TIC, las personas con algún tipo de discapacidad encuentran nuevos caminos para superar barreras antes infranqueables, que les impedían una mayor participación social o relacionarse, al mismo nivel, con amigos, familiares, empresas o instituciones. La tecnología, sin embargo, constituye un arma de doble filo. Implica un esfuerzo común para evitar la brecha digital; es decir, que las personas con discapacidad no puedan aprovechar estas innovaciones porque no resulten suficientemente accesibles o porque les falten conocimientos. Es, por tanto, imprescindible que el acceso a la información sea realmente universal; que Internet y su sucesión de páginas estén adaptados a todo tipo de público.

Una de las citas fundamentales para avanzar en este terreno es el Congreso Nacional de Tecnologías de Accesibilidad, cuya séptima edición se desarrolla los próximos 14 y 15 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y que organiza CENTAC. Este año estará dedicado a la ‘Transformación Digital Accesible’.

Esta séptima edición del congreso volverá a constituir el punto de encuentro de los principales actores implicados en el desarrollo de las tecnologías accesibles en nuestro país. Pero también permitirá descubrir las novedades más importantes que ha generado el mercado y aquellas tendencias innovadoras que vinculan la accesibilidad con Internet de las Cosas, Fintech, Ciudades inteligentes, fabricación personalizada, sanidad, robótica, comercio electrónico o Big Data, entre otras.

Entre los ponentes figuran representantes de empresas e instituciones como Teléfonica, Vodafone, Fundación ONCE, Quirón Salud, RTVE, IBM, Microsoft, Google, Samsung, Dell, Everis, Panasonic, Computer World University o Red.es, por citar algunos ejemplos.

CENTAC también ha ofrecido gratuitamente la posibilidad a los desarrolladores de productos y servicios TIC accesibles de darlos a conocer en el evento, a través de dos espacios: un speaker’s corner y una zona expositiva.

Cabe recordar que el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es una fundación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios. Es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con numerosas entidades públicas y empresas, entre las que figura Red.es.

Los interesados en asistir al congreso aún están a tiempo de inscribirse a través de este formulario.



Los comentarios están cerrados.