• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
02 Sep 2016

Las diez noticias tecnológicas del verano


atletismo rec

El verano suele ser época de sequía informativa. Los parlamentos cierran, la política queda en suspenso y los grandes temas económicos y sociales ceden protagonismo a la anécdota. El mismo apagón suele producirse con la información tecnológica. Sin embargo, el verano de 2016 ha sido atípico por la carga de noticias de impacto y apenas sea notado diferencia con respecto a cualquier otra época del año. Aquellos que han desconectado en la playa o la montaña, se han perdido un aluvión de noticias interesantes. Para facilitarles la puesta al día, recopilamos los que, a nuestro juicio, son los diez temas TIC más importantes del verano:

1º) El éxito arrollador de Pokémon GO: La liebre informativa saltó a principios de verano y durante las vacaciones no se ha parado de publicar noticias relacionadas con el fenómeno. Algunas de calado, como aquellas en que se afirmaba que Pokémon GO factura 10 millones diarios y 200 en su primer mes. Otras anecdóticas, como el incremento de recién nacidos bautizados con nombres de pokémones o las referidas a jugadores que escalan fachadas de altos edificios para cazar un ejemplar.

2º) Las TIC en las Olimpiadas: Sólo los Juegos Olímpicos de Río han sido capaces de hacer algo de sombra informativa a Pokémon Go y a ello han contribuido notablemente las TIC. En este sentido, destacan las restricciones impuestas por el Comité Olímpico a los atletas, para que no compartiesen contenidos relacionados con las marcas que les patrocinan en las redes sociales. También tuvo peso la información relacionada con la tecnología que se utiliza durante las competiciones: wearables, impresión 3D, láser… Incluso se usaron robots para tomar espectaculares fotografías en las disciplinas de piscina. Japón, por otro lado, inició las retransmisiones televisivas de los juegos en 8K. En sus olimpiadas, que serán en 2020 en Tokio, repartirán medallas fabricadas con basura electrónica.

3º) La www cumple 25 años: Parece que fue ayer pero ya han pasado 25 años del acceso público a la primera página web. En 1991 sólo accedía a la World Wide Web el 1% de la población y hoy ya estamos en niveles del 50%. El aniversario fue ampliamente cubierto por la inmensa mayoría de los medios de comunicación del mundo.

4º) El potencial del Big Data: Las noticias relacionadas con las distintas aplicaciones del Big Data y el universo de posibilidades que abre para el futuro ha sido otra constante en la información tecnológica este verano. Llamó especialmente la atención el hecho de que el Big Data haya servido para revelar el primer síntoma del Alzheimer.

5º) Los ataques de los piratas informáticos: Aplicaciones y portales hackeados, comercio de datos personales en la web oscura, robos a través de Internet… En verano se ha seguido hablando mucho de ciberdelincuencia y del incremento de inversión en seguridad por parte de empresas e instituciones. La noticia de mayor impacto ha sido la desarticulación de una banda que estafó 60 millones de euros a través de la red.

6º) 1.000 millones de iPhone vendidos: Apple ha seguido despertando un gran interés informativo, tanto de manera positiva como negativa. Sus ventas se han desacelerado y en Europa le han impuesto una multa millonaria, pero al mismo tiempo ha alcanzado una cifra mágica: 1.000 millones de iPhones vendidos; todo un hito en la historia de las tecnologías de la información y la comunicación.

7º) Los españoles, adictos al Smartphone: El verano también reveló un estudio que determina que más del 50% de los españoles utiliza el móvil durante 4 horas al día. Una noticia sorprendente que subraya la dependencia de la sociedad de nuestro país respecto a las nuevas tecnologías.

8º) La vuelta al mundo del avión ‘Solar Impulse II’: Coches autónomos, Hyperloop, Tesla… La conjunción de nuevas energías y medios de transporte con tecnología ha resultado un filón informativo de primer orden. De entre todo este caudal, nos quedamos con la primera vuelta al mundo del avión ‘Solar Impulse II’, que no ha utilizado una gota de combustible.

9º) El MIT elige a un ingeniero español entre los jóvenes innovadores del año: Oriol Vinyals, un joven investigador de Sabadell que trabaja en Google DeepMind, ha sido elegido por la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts como uno de los jóvenes innovadores del año. Vinyals estudia cómo ayudar a móviles y ordenadores a aprender de la misma forma en que lo hacen los humanos.

10º) Férulas impresas en 3D para sustituir a las escayolas: Uno de los inventos TIC que más han despertado admiración durante el verano es obra de unos emprendedores españoles. Han desarrollado un sistema de impresión de férulas en 3D que sustituyen a las escayolas cuando nos rompemos un hueso. Estas prótesis personalizadas son más ligeras, flexibles y permiten hacer vida normal, al contrario que la escayola de toda la vida. Sorprendente.



Los comentarios están cerrados.