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15 Dic 2008

IBEX 1.0: Las mayores empresas españolas no aprovechan las nuevas herramientas de Internet


Las empresas del IBEX 35 son aún bastante 1.0

Las empresas del IBEX 35 no son competitivas en el ámbito de la comunicación corporativa en la Red. A esta importante conclusión llega el Barómetro de Presencia Online IBEX 35 (BPO IBEX 35), el primer informe del Observatorio Llorente&Cuenca de Reputación Online.

Este nuevo estudio analiza de forma pormenorizada la repercusión que las 35 empresas cotizadas más representativas del país están logrando en Internet en su sentido más amplio: buscadores, blogosfera, redes sociales, foros, medios de comunicación online, etc. El trabajo comprende el análisis de un total de 64 empresas: las 35 del IBEX y 29 competidoras extranjeras en cada sector de actividad.

Los principales resultados del BPO IBEX 35:

Las empresas del IBEX 35 se posicionan peor en Internet que sus competidores internacionales. La empresa española con mayor popularidad online ocupa el décimo lugar, con un resultado diez veces inferior a la primera.

Las empresas del IBEX 35 tienen una escasa presencia en Internet a nivel internacional. El posicionamiento de las 35 mayores compañías españolas en el ámbito anglosajón es muy escaso. Por el contrario, sus competidores extranjeros logran una popularidad pequeña pero en realidad apreciable en el ámbito español.

Las empresas del IBEX 35 tienen escasa presencia en los entornos propios de Internet. Concentran sus recursos y atención en las versiones digitales de los medios tradicionales, y dedican menos esfuerzo a los entornos propios de Internet como son los buscadores, la blogosfera o las redes sociales.

La mayoría de las empresas del IBEX 35 descuidan el posicionamiento de su primer ejecutivo. En el caso de sus principales competidores extranjeros la situación es precisamente la opuesta.

El sector de Telecomunicaciones y Media es el que tiene mayor popularidad en Internet. También destaca el hecho de que las energéticas tengan mayor popularidad frente a otros con mayor tradición de servicios y uso de Internet como es la Banca.

He aquí el resumen gráfico de este estudio:

¿Tienen las principales empresas españolas una visión 1.0 de lo que es comunicar y relacionarse en Internet? Y no es algo nuevo. Ya el pasado mes de marzo la consultora Adesis publicó un estudio con similares conclusiones.



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