• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
04 Sep 2017

Las grandes noticias TIC del verano: guía para los que han desconectado en vacaciones


La cosecha de noticias tecnológicas del verano de 2017 ha sido extremadamente abundante: redes sociales, robótica, legislación TIC, nuevas tendencias, inteligencia artificial… Aquellos que han desconectado durante las vacaciones se han perdido un buen número de novedades que, en muchos casos, marcarán la actualidad durante el próximo otoño. Pero que no cunda el pánico. En unblogenred.es hemos recopilado los asuntos más destacados y los hemos agrupado en estos diez grandes temas de actualidad tecnológica:

1.- La misteriosa historia de Manuel Bartual en Twitter. ¿Realidad o ficción?: El año que viene se cumplirán 80 años de la famosa emisión radiofónica ‘La guerra de los mundos’, creada por Orson Wells. El cineasta no avisó de que se trataba de un relato de ficción y provocó que miles de ciudadanos creyeran que Estados Unidos estaba siendo invadido por extraterrestres. El dibujante valenciano Manuel Bartual ha creado su propia versión celtibérica a través de Twitter, con un relato de misterio reducido a su dimensión personal. Durante tres días, sus tuits mantuvieron en vilo a media España, con una historia de universos paralelos y un gemelo desconocido que le persigue por el hotel donde veranea.

Sorprendido por la enorme repercusión de su relato, Bartual aclaró que todo era ficción. Su éxito no debería sorprender a nadie, teniendo en cuenta el auge de las apps de chats de ficción y el hecho de que el 60% de los jóvenes españoles solo se comunica mediante chats online.

2.- El uso de las redes sociales tras los atentados de Barcelona: Las redes sociales volvieron a erigirse como la fuente de información más importante en las horas de caos que siguieron al atentado terrorista de Barcelona, del pasado 17 de agosto. Desde los primeros instantes, numerosos vídeos y fotografías del atropello masivo en las Ramblas se subieron a las redes, provocando una gran polémica. Por un lado, las fuerzas de seguridad pedían que no se publicaran para no entorpecer la investigación en curso y, por otro, se exigía a los ciudadanos que no fueran cómplices de los terroristas difundiendo escenas con heridos. Sin embargo, si algo destacó en esos días difíciles fue el impecable trabajo informativo realizado desde la cuenta de Twitter de los Mossos de Esquadra, que en pocos días dobló sus seguidores.

3.- Los ciberataques ya salen más caros que las catástrofes naturales: Tras una primavera repleta de ciberataques por todo el mundo, con cientos de webs caídas y millones de empresas y usuarios hackeados, el verano ha sido tiempo de análisis. Uno de los titulares de mayor impacto aseguraba que los ciberataques hoy ya resultan más caros que los desastres naturales. En el mes de julio se afirmaba que a lo largo de 2017 ya se habían hackeado 6.000 millones de registros y se anticipaba que en 2019 el 70% de las grandes corporaciones habrán recibido ataques significativos por parte de ciberdelincuentes.

4.- La tecnología y su vertiente social: La publicación de ejemplos sobre la capacidad de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas ha sido una constante durante el verano. Así, hemos descubierto cómo, gracias a ciertas apps, se puede mejorar la vida de los discapacitados, frenar el deterioro cognitivo en personas mayores o detectar la dislexia. También noticias que hablan de realidad virtual para ayudar en la rehabilitación de pacientes con lesiones motoras, la precisión de los nuevos brazos robóticos para personas amputadas, ventanas inteligentes que hacen posible ahorros energéticos de un 40% o drones que se utilizan para repoblar bosques.

5.- Auge de chatbots, robots e IA: La inteligencia artificial constituye uno de los grandes temas de actualidad y en verano el flujo de noticias ha sido constante. Así, se ha hecho público que Amazon desarrolla una inteligencia artificial para diseñar moda en función de las tendencias y el enorme futuro que tienen las tiendas virtuales, gracias a los chatbots. Incluso hay proyectos de AI que tienen la misión de resolver crímenes. En España, asimismo, se ha presentado un robot topo para excavar bajo las ciudades sin tener que abrir zanjas.

6.- Primer verano sin roaming y otro cambios normativos: El verano de 2017 será recordado también por ser el primero sin roaming. Los cambios disruptivos que introduce la tecnología obligan a una revisión constante de las leyes y las normas que regulan la convivencia. En este sentido, destacó el hecho de que Estados Unidos ya desarrolla un sistema para identificar drones en pleno vuelo, la intención de la Unión Europea de eliminar la obsolescencia programada o la aprobación en Berlín del primer código ético para vehículos autónomos. La gran polémica, sin embargo, se produjo en el debate abierto entre los empresarios Elon Musk y Mark Zuckerberg. El primero planteó la necesidad de regular la inteligencia artificial, mientras que el segundo negó que existiera tal urgencia.

7.- Sigue incrementándose el número de niños españoles que acceden a Internet: Durante los meses de julio y agosto los medios se han hecho eco de diversos estudios sobre la realidad de las TIC en nuestro país. Uno de los más interesantes ponía de relieve el crecimiento constante del uso de Internet entre los niños españoles. En el último lustro, se ha incrementado casi un 7%. También se ha publicado que la tecnología en la nube y el Big Data sostienen hoy por hoy la mayor parte del gasto TIC en nuestro país. En cuanto a tecnología y mercado laboral, persiste la necesidad de profesionales formados. Disponemos de 300.000 programadores pero necesitamos muchos más.

8.- Conectar el cerebro humano a un ordenador: Podrá parecer ciencia ficción, pero ya hay grandes corporaciones tratando de conectar nuestro pensamiento a una máquina. Un proyecto de Darpa se ha apostado 65 millones de dólares en el desarrollo de esta idea y el empresario Elon Musk ha logrado reunir otros 27 con el mismo objetivo, a través de su compañía Neuralink.

9.- Redes sociales, Internet y las plataformas de streaming baten récords: En primavera nos enteramos de que Twitter volvía a crecer al ritmo de antaño y en verano varias aplicaciones han superado marcas impresionantes. Como ejemplos, los mil millones de usuarios diarios de WhatsApp, los 60 millones de suscriptores premium de Spotify o los 4.300 millones de suscriptores de banda ancha que tendrá el mundo a final de 2017.

10.- Rumorología sobre el iPhone 8: El revolucionario iPhone ha cumplido este verano su primera década de existencia y ahora todas las miradas apuntan a cómo será su versión 8, que se presenta el próximo 12 de septiembre. Sin embargo, durante las vacaciones ya nos hemos enterado de buena parte de sus características y precio, con todo tipo de reportajes, supuestas filtraciones y meras especulaciones. En breve sabremos hasta qué punto eran ciertas.



Los comentarios están cerrados.