• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
13 Jun 2012

Las posibilidades de la supercomputación


The IBM Curiosity Shop

Según Wikipedia, una supercomputadora es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes, que fueron introducidas en los años 60, pero éstas nada tienen que ver con las actuales.

K es el ordenador más potente del mundo a día de hoy, con una potencia de 10,5 petaflops, y el siguiente más potente tiene 2,57 petaflops, es decir, K tiene 4 veces más potencia que su rival más directo. Pero ¿De qué nos sirve tanta potencia?

Aquí es donde entra el Big Data, que no solo consiste en manejar grandes cantidades de información, sino también, en poder gestionarla de forma muy rápida.

Sus usos abarcan desde la creación de coche virtual sin necesidad de hacer el prototipo real, hasta poder ser un sector estratégico en el campo de la medicina, por ejemplo optimizando los procesos de descubrimientos de curar de enfermedades.

En este campo es donde realmente el Big Data se convierte en un elemento imprescindible, por ejemplo, se podrían prevenir enfermedades a través de mecanismos de monitorización de constante vitales. Y aunque la construcción de una supercomputadora supone una gran inversión, se rentabilizaría con creces.

A través del Open Source se espera poder desarrollar el software necesario para realizar el cálculo a estas escalas. Openpetascale librearies, es una de las iniciativas que pretenden unir el código abierto a las operaciones de supercomputación. De esta forma se espera poder continuar en el avance en esta materia.

 



Los comentarios están cerrados.