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31 Mar 2017

Las pymes españolas destacan en analítica web, posicionamiento SEO y contenidos, pero flaquean en marketing digital y redes sociales


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Hoy, en este post, analizamos la situación y oportunidades de mejora de las empresas españolas en relación a su grado de competitividad digital, a través de las calificaciones que reciben en nueve ‘asignaturas’ fundamentales. Van desde el posicionamiento SEO a la presencia en redes sociales, pasando por el marketing digital y la calidad de los contenidos, entre otros. Para ello, nos servimos del reciente informe ‘Bankia Índicex 2016’ que tras analizar cómo trabajan digitalmente más de 5.000 empresas nacionales, estima las siguientes notas medias:

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Analítica Web: 6,2

La asignatura en la que más destacan las empresas españolas es en Anaítica Web. En este área, el estudio evalúa la disponibilidad y uso de una herramienta de medición, así como la sincronización con Google Analytics. El resultado es que el 63,8% de las empresas analizadas son competitivas, mientras que el 16,6% pueden mejorar. El 19,6%, sin embargo, suspenden.

Posicionamiento SEO:  6,1

El posicionamiento orgánico en buscadores es uno de los puntos en que están más fuertes las empresas españolas. El 34,2% de ellas son competitivas en SEO, el 64,7% pueden mejorar y tan sólo el 1,1% no son competitivas. Como ejemplo de buenas prácticas, el 95,4% de las empresas no sufren limitaciones por el uso de flash. Un 77,5% de ellas, asimismo, cuenta con herramientas adecuadas para una indexación adecuada y más de la mitad tiene un mapa web que optimiza los resultados en buscadores.

Contenidos: 5,7

Los contenidos también constituyen uno de los fuertes de las empresas españolas, que actualizan a menudo su web y utilizan distintos formatos de contenido y formas de difundirlos, además de disponer de canales de contacto online. Así, el 32,2% de las compañías son definidas por el estudio como competitivas, frente a un 57,4% que deben mejorar y un 10,4% que directamente resultan no competitivas. Otro dato: el 63,3% de las empresas actualiza sus contenidos con una frecuencia adecuada. Por el contrario, el 74,4% no ofrece suficientes contenidos multimedia.

Experiencia de usuario: 5,7

Con la misma puntuación que los contenidos, las empresas españolas aprueban en experiencia de usuario. El 34,8% son competitivas, frente a un 55,4% que pueden mejorar y un 9,8% que directamente suspenden. El estudio evalúa si la navegación es guiada, el tiempo de carga, la visualización óptima en pantalla y en la versión impresa, etcétera. La mitad de las empresas son competitivas con la gestión de las migas de pan. Sin embargo, el 77,3% no incluye preguntas frecuentes.

Seguridad: 5,4

En este apartado se evalúan las vulnerabilidades, los errores de programación, la normativa legal y la información visible. El 93,9% de las empresas son competitivas en vulnerabilidades de bajo impacto, porcentaje que desciende hasta el 48% en relación a las vulnerabilidades críticas. Se trata de un apartado estratégico, ya que el 51% de los españoles dejó de realizar en el último año alguna actividad en Internet por miedo a la falta de seguridad en las páginas web.

Ecommerce: 5,4

También aprueban las empresas en materia de comercio digital, con un 34,9% de competitividad, un 15,4% mejorable y un 49,7% no competitivo. El 65% de ellas disponen de sello de compra segura y el 58,4% son competitivas en el seguimiento de los envíos.

Movilidad: 4,3

Aunque el móvil ya ha superado al ordenador en el acceso a Internet, el 27,3% de las empresas analizadas aún no son competitivas en este terreno. El 61,4% deben mejorar en este aspecto y el 11,3% se encuentran en una situación optimizada. Como ejemplos, el 72,5% de las webs analizadas tienen un diseño responsive, pero sólo el 12,4% ofrecen un botón de llamada.

Redes Sociales: 3,9

Pese a que las redes sociales constituyen una de las principales actividades de los españoles en Internet, el 44,7% de las empresas no sigue una política competitiva en redes sociales. El 32,3% realizan un trabajo mejorable y el 44,7% suspende. El estudio evalúa el índice Klout y la presencia en Facebook, Twitter, Google Plus y You Tube, entre otros. El 54,6% de las compañías, por ejemplo, suspenden en Klout, pero el 48,1% dispone de página de empresa en Facebook.

Marketing Digital: 3,5

En cuanto a la aplicación de estrategias de comercialización de un producto o servicio a través de medios digitales, el 46,8% de las compañías no son competitivas, frente a un 13% que sí están bien orientadas. Entre medias, un 40,2% cuyas políticas son mejorables. En este apartado se evalúan aspectos como la realización de campañas de pago, la existencia y uso de una base de datos de usuarios y un catálogo de productos.



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