• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
21 Jul 2009

Las Redes sociales en el entorno laboral


Blog de INTECO

Las posibilidades de las redes sociales son cada vez mayores y sirven de punto de encuentro de usuarios y empresas. En el blog de seguridad de la información de INTECO se aborda el tema de las redes sociales y su utilización para encontrar trabajo y también como heramienta de control de los trabajadores.

A la hora de seleccionar candidatos por parte de una empresa, la presencia en las redes sociales sirve para encontrar mejor el perfil del candidato adecuado. El artículo cita una encuesta realizada el año pasado por la web de búsqueda de empleo CareerBuilder.com a 3.169 personas responsables en la contratación de personal, señalaba que el 22% evaluaba a los posibles aspirantes a un cargo a través de sus perfiles y webs personales.

En la parte negativa, el perfil de un usuario una red social puede también servir para ser descalificado de un proceso de selección por sus fotografías o la pertenencia a determinados grupos o incluso por un nick o pseudónimo poco apropiado.

También se utilizan las redes sociales para controlar las actividades de los trabajadores. Según el estudio Social Networking and reputation risk in the workplace publicado recientemente por Deloitte, el 60% de los directivos asegura que tienen derecho a conocer la opinión sobre la empresa que sus empleados vierten en las redes sociales frente a un 53% de los trabajadores creen que sus opiniones en estas plataformas no deberían preocupar a sus empleadores.

La conclusión que podemos hacer del artículo es que el buen uso de las redes sociales y la formación tanto de usuarios como empresas se hace cada día más necesario.



Los comentarios están cerrados.