• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
29 Oct 2014

Las TIC animan el empleo en Aragón y crean 8.000 empleos


zaragozaA nadie se le escapa que las Nuevas Tecnologías en plena Sociedad de la Información están aumentando las posibilidades laborales en una economía aún marcada por la crisis. En los últimos 15 años el Sector TIC se ha convertido en uno de los nichos de empresas que más ha prosperado. Y si aumenta el tejido empresarial, crecen las oportunidades de nuevos empleos. Tal y como reflejan los resultados de un reciente análisis realizado por InfoJobs, los puestos de trabajo ofertados en nuestro país han repuntado hasta un 31% en el primer tramo de este ejercicio.

El fenómeno, además, tiene más intensidad en algunas comunidades concretas. Según el último informe del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, desde 2008 se han creado más de 450 empresas relacionadas con las tecnologías de la información en la región. Este balance representa un incremento del 37% a lo largo del periodo, casi una tercera parte más de lo que ha crecido el sector a nivel nacional desde el comienzo de la recesión. Estos datos alentadores destacan dentro de una tendencia que ha seguido el tejido empresarial aragonés en los últimos cinco años.

Las empresas aparecidas en el sector de las tecnologías y la comunicación a través de internet se presentan en dos grandes grupos. Por un lado se hallan los autónomos o micropymes que han encontrado en este contexto su vía de autoempleo. Por el otro, nos encontramos con un grupo de compañías aragonesas de larga trayectoria como Híberus o iASoft y otras empresas en constante crecimiento. Todas ellas dan trabajo a alrededor de 8.000 personas en la comunidad.

La búsqueda continua de profesionales que estén adaptados al cambio tecnológico supone un desafío para el sector. Según el II Observatorio del Empleo TIC en España realizado por el portal de empleo Ticjob, a finales de 2013 se registraban en España 17.000 ofertas de trabajo al mes que reclamaban perfiles tecnológicos pero un número muy elevado de las mismas se queda sin cubrir por la falta de especialización por parte de los candidatos.

A su vez, el Ministerio de Empleo sostiene que los profesionales de las TIC son uno de los perfiles más requeridos en la actualidad y, con vistas al futuro, generarán nuevas necesidades que exigirán formación nueva. Como ejemplo está la Universidad de Zaragoza, que sólo forja cada curso entre 40 y 50 nuevos ingenieros dedicados a un sector y, según las previsiones, podría requerir en los próximos dos años hasta tres veces este número.

El futuro está en las manos de los propios Profesionales Digitales

 

 

Foto en Flickr de azuaravaconmigo

 

 



Los comentarios están cerrados.