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21 Ago 2014

Las TIC en la educación superior


observatorio_2La universidad es una institución educativa que lleva siglos presente en nuestra sociedad. A través de los tiempos, se ha ido adaptando a las tendencias y a las necesidades de las personas. Por ello, debe aceptar su misión educativa integrando las tecnologías en los procesos básicos de formación que, en este momento, están abriendo un nuevo y único escenario en la forma de enseñar.

El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la docencia universitaria tiene como finalidad que los estudiantes puedan acceder a los servicios educativos del campus desde cualquier lugar, de forma que puedan desarrollar personal e independientemente acciones de aprendizaje.

La intención es contribuir a la igualdad de oportunidades de los alumnos, al beneficio de acceso de la población a la formación superior y a mejorar la competencia profesional. Es imposible imaginar la formación con instituciones incapaces de enfrentarse a los retos de la cultura tecnológica.

Según el Observatorio de Welearning algunos de los principales pilares para integrar la tecnología en la enseñanza son:

  • Realizar un análisis DAFO. Se trata de una herramienta empresarial muy adecuada para el sector de la educación porque determina las ventajas competitivas de cualquier nueva tecnología que deseemos aplicar. Para ello, analizaremos las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, contando primero con las necesidades de los alumnos y, después, buscando la tecnología que solucione las contrariedades de la manera más efectiva.
  • Estudio del contexto donde la innovación se va a integrar. Se debe investigar desde cuatro puntos de vista: geográfico, pedagógico, tecnológico e institucional.
  • Formación obligatoria del profesorado en el uso didáctico de las TIC, orientando la aplicación de una metodología didáctica actual y considerando las aportaciones específicas de las TIC a las diferentes materias y a su enseñanza.
  • Valorar las conclusiones. En el propio proceso de unificación, es imprescindible evaluar cómo cumplir las metas, con la finalidad de ir haciendo las adaptaciones pertinentes. Las posibilidades de lograrlo serán mayores si se tiene la previsión para resolver los fallos a medida que van sucediendo.

En la actualidad, la universidad se encuentra en una situación paradójica, por una parte, aparentemente está próxima la revolución tecnológica pero por otra, es lenta en adoptar nuevas vías de tratar con la información y con la tecnología. La sociedad solicita sistemas educativos más flexibles y accesibles, y menos costosos, por ello es necesario un compromiso institucional de aplicación de las TIC a la docencia.



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