• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
26 Ene 2011

Las TIC inspiran autonomía y seguridad a los mayores según un estudio


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha acogido la presentación del estudio Los mayores ante las TIC. Accesibilidad y asequibilidad que analiza la situación real y la relación con la población española senior, la evolución tecnológica, socioasistencial y demográfica. El estudio se ha elaborado gracias a la colaboración entre la Subsecretaría del Ministerio de Industria y la Fundación Vodafone.

El acto de presentación del estudio ha contado con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo; la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández; el presidente de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll; y el coordinador del informe, Javier del Arco.

Para la elaboración del informe se han encuestado a 500 personas mayores  de 65 años y los autores analizan cómo valoran las personas mayores la telefonía  móvil, internet y la teleasistencia. El 67,4 por  ciento ha usado el teléfono móvil en los últimos tres meses y son usuarios de Internet más del 20 por ciento en la franja de edad de 65 a 69 años y en torno al 12 por  ciento en el caso de los que tienen entre 70 y 74 años.

El trabajo ha constatado que los mayores consideran que las TIC les ofrecen autonomía, seguridad,y mejora de su comunicación y conexión con el entorno.  Además, la actitud con la que los mayores se enfrentan a las TIC varía si previamente en su vida laboral las han utilizado y si su entorno familiar y social ya las utiliza. También influye la propia situación anímica y física del mayor.

En cuanto a las limitaciones que los mayores ven para acceder a las TIC,  marcan su propia falta de motivación como la primera a superar, a lo que unen las limitaciones físicas inherentes a su edad. Las barreras menos importantes son las relacionadas con factores económicos, que suelen surgir cuando las TIC ya están incorporadas por el sujeto y se han superado el resto de limitaciones.



Los comentarios están cerrados.