• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
20 Ene 2010

Las Universidades se ‘enredan’


Hace tiempo que los alumnos universitarios han hecho conocidas varias páginas de Internet donde cuelgan sus apuntes de clase. También hay profesores que lo hacen, para facilitar el acceso de materiales complementarios a sus alumnos.

Pero ahora se ha dado un paso más. Nueve universidades catalanas y una de Castellón han creado un proyecto online denominado MDX (Materials Docents en Xarxa -Materiales docentes en red-) con el que quieren compartir materiales y recursos docentes resultado de la actividad que se lleva a cabo en las universidades miembro.

Lo que este innovador proyecto pretende es facilitar la gestión de los materiales y los objetos docentes producidos en las universidades, integrándolos y organizándolos en un servidor común, además de ofrecer al personal académico de las universidades participantes un servidor de recursos para el archivo de los materiales docentes que producen y para su reutilización posterior.

Es decir, profesores y alumnos de diez universidades pueden tener acceso a una misma información, que pueden compartir, comentar y discutir.

Por el momento, ya son 856 los profesores que han dejado los 931 documentos que hasta la fecha hay disponibles.

Las Universidades participantes son la Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de Vic y la Universitat Jaume I, ésta última, de Castellón.

MDX es un proyecto de las universidades participantes, el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) y el Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA), que cuenta con el soporte del Comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya.



Los comentarios están cerrados.