• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
04 Dic 2017

Liberar la banda de 700 MHz, fundamental para la prestación de servicios de banda ancha inalámbrica


El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto una nueva consulta pública, que en esta ocasión pretende recabar propuestas e información relevante que contribuya a diseñar el plan y el calendario para llevar a cabo la autorización del uso de la banda de frecuencias de 700 MHz. El plazo máximo para participar concluye el 19 de febrero de 2018.

La liberación de la banda de 700 MHz es conocida como segundo dividendo digital. Se trata de un proceso regulado por la Unión Europea que será clave para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica y la extensión de su cobertura, sobre todo en zonas rurales, asegurando el acceso y la conectividad a toda la población.

La consulta está estructurada en 17 preguntas, destinadas a recabar aportaciones de Administraciones Públicas, operadores y empresas de distintos sectores, así como asociaciones de consumidores y usuarios, y la sociedad en su conjunto. Las contribuciones que estas entidades y empresas quieran realizar deben remitirse dentro del plazo establecido a la dirección de correo electrónico consulta700@minetad.es. La consulta y los detalles del proceso son accesibles a través de la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La banda de frecuencias 694-790 MHz (canales radioeléctricos del 49 al 69) está siendo utilizada en la actualidad por distintos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La fecha límite de los distintos países para liberar estas frecuencias es el 30 de junio de 2020, aunque hay una serie de motivos justificados que permiten aplazar su ejecución durante 2 años.

El cuestionario que ha diseñado el MINETAD se interesa por los nuevos condicionantes a tener en cuenta en este proceso, la posibilidad de reproducir los pasos dados en el primer dividendo digital o cómo deben estructurarse las ayudas para la población.

También se pide información sobre los calendarios que se consideran más adecuados, la mejor distribución en bloques de frecuencias o los modelos de licitación que mejor pueden adaptarse a este proceso. Por último, el cuestionario introduce también la posibilidad de analizar las tendencias de futuro que pueden afectar a esta actuaciones y permite aportar sugerencias de carácter general.



Los comentarios están cerrados.