• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
28 Jun 2012

Libros digitales vs Libros de papel, ¿quién va ganando?


 

Por primera vez desde que la industria del libro recoge datos sobre las ventas de su producción, los libros digitales superan a los de papel. Al menos en Estados Unidos: la Asociación de Editores Norteamericanos ha informado recientemente de que los ingresos del e-book supusieron 282,3 millones de dólares en 2011. Al tiempo, se vendieron libros tradicionales por un valor de 229,6 millones de dólares. Si comparamos esta cifra con la de 12 meses atrás, los libros al uso ganaban por goleada a los virtuales: 335 millones frente a 220.

¿A qué se debe el éxito del libro electrónico? Pues podemos asegurar que uno de los motivos es el aumento de la oferta. Hasta hace muy poco era difícil hacerse con un libro digital pero, hoy en día, hay multitud de plataformas que ofrecen miles de títulos a precios bastante razonables, otra de las razones por las que la balanza se está inclinando hacia el e-book, más económico que su contrapartida física.

La última gran plataforma que se ha lanzado en España ha sido la de la multinacional Google, Google Play libros, que cuenta en su catálogo con más de 100.00 títulos, entre ellos, los de editoriales señeras de nuestro país como Random House Mondadori o Planeta. La novedad que incorpora este servicio es su accesibilidad: está disponible para ordenadores, smartphones y tablets, tanto de Apple como de Android. Google Play libros se suma así a otros proyectos TIC relacionados con los libros, como el primer club de lectura online o la feria del libro virtual.

Pero, para quien siga prefiriendo el papel impreso, también hay nuevas invenciones TIC para acercarse a los libros, como BookPrep, una web de HP en la que se pueden encontrar e imprimir a conveniencia volúmenes agotados y descatalogados. La previsualización de los textos es gratuita y la edición, impresión y envío cuestan 30 dólares. Sin duda, BookPrep es una iniciativa interesante para obtener por fin ese viejo libro que faltaba en tu estantería.



Los comentarios están cerrados.