• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
29 Jun 2012

Linus Torvalds recibe el Premio Millennium de Tecnología (El “Nobel” tecnológico)


 

Cada dos años, Finlandia homenajea una invención tecnológica que haya sido revolucionaria para nuestras vidas a través de los premios Millennium de Tecnología. Este año, el galardón considerado “el Nobel de la tecnología” ha sido para Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto Linux, y para Shinya Yamanaka, el médico japonés inventor del método iPS que permite producir células madre en un laboratorio.

La ceremonia de entrega de premios se realizó en la Ópera Nacional de Helsinki de la mano del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, quien entregó el premio de 1,2 millones de euros que se repartirá entre Torvalds y Yamanaka.

Linus Torvalds se ha convertido en una de esas personas relevantes del mundo de la tecnología por haber creado el kernel del sistema operativo de código abierto Linux, haciendo una grandísima aportación al software libre. La presidenta de la Academia Finlandesa de Tecnología Ainomaija Haarla afirma que Linus Torvalds “ha mantenido la web abierta a la búsqueda de nuevo conocimiento y para el beneficio de la humanidad”.

Torvalds, gran defensor del código abierto, afirma que el código abierto es para el software “el enfoque científico de construir a partir del trabajo publicado”. Por esto, Linux es el sistema operativo que ha servido para realizar el software de grandes empresas como Google, Amazon o Facebook.

Además de Linus Torvalds, ha sido premiado el médico japonés Shinya Yamanaka. Es la primera vez que los premios Millennium de Tecnología se conceden a dos científicos. Yamanaka, quien fue finalista en los Premios Príncipe de Asturias de Investigación 2012, ha desarrollado un sistema que permite generar células madres sin necesidad de embrión humano, eliminando los problemas éticos que rodean la investigación con células madre.



Los comentarios están cerrados.