• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
11 Jul 2014

Los dominios “.es” celebran su 25 aniversario homenajeando a sus pioneros


14550062752_d6d7978fd0

A lo largo de este 2014, los dominios “.es”, que gestiona Red.es, celebran su 25 aniversario. Para conmemorarlo, la entidad publicada ha diseñado un programa de actos, entre los que destaca un evento de homenaje a los pioneros del “.es” y la convocatoria de los premios “Dominios.es” a los mejores portales de Internet de nuestro país.

El acto de homenaje a los pioneros se celebró en Madrid, el pasado 1 de julio, y estuvo presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Un centenar de universidades, instituciones públicas y empresas procedentes de todas las comunidades autónomas recibieron un galardón acreditativo.

El acto también contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y del director general de Red.es, César Miralles. El profesor Francisco Sánchez Martínez, director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, el “.es” más antiguo de cuantos siguen activos, pronunció un discurso en nombre de los galardonados.

Para la organización de este homenaje, los técnicos del nic “.es” analizaron los primeros 200 dominios que se registraron. De ellos, un total de 116 mantienen portales de Internet aún operativos bajo el dominio “.es”. Todas las comunidades autónomas están representadas, aunque la mayor parte de los dominios son de Madrid (52). Le siguen Catalunya (18), Andalucía (11), Euskadi (7), Galicia (6), Valencia (6), Canarias (4), Castilla y León (3), Aragón (1), Asturias (1), Balears (1), Cantabria (1), Castilla La Mancha (1), Extremadura (1), La Rioja (1), Murcia (1) y Navarra (1).

Durante el evento, José Manuel Soria explicó que los dominios ‘.es’ se han desarrollado en paralelo a la evolución de Internet y han pasado, en un tiempo récord, de constituir un fenómeno minoritario a formar parte de la rutina profesional y personal de los ciudadanos del país. El ministro, asimismo, describió los ‘.es’ como un espacio en Internet seguro y bien posicionado, vinculado a nuestro territorio, nuestra cultura y nuestro idioma. Por eso, se han constituido como los dominios favoritos de los españoles.

Aunque los dominios “.es” fueron fundados en 1989, no es hasta 1990 cuando se produce el primer registro, www.nic.es., creado por la propia entidad gestora de estos dominios de Internet. Sin embargo, el primer dominio ajeno a este organismo que aún permanece operativo es www.iac.es, que fue solicitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias en 1991. A continuación figuran www.ciemat.es (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), www.cedex.es (Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas), www.imim.es (Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona), www.unizar.es (Universidad de Zaragoza), www.uniovi.es (Universidad de Oviedo), www.uv.es (Universidad de Valencia), www.upv.es (Universidad Politécnica de Valencia), www.upna.es (Universidad Pública de Navarra) y www.inia.es (Instituto Nacional de Investigaciones agrarias).

Además, entre los pioneros galardonados aparecen empresas e instituciones como Telefónica I+D, Mapfre, Anaya, Iberdrola, Seat, Indo, Danone, Real Academia Española, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Instituto Español de Oceanografía, Xunta de Galicia o Generalitat Valenciana, además de la mayor parte de las universidades públicas del país, entre otras.

Premios “Dominios.es”

Por otra parte, el próximo mes de noviembre Red.es entregará los premios “Dominios.es” a los mejores portales de Internet bajo el indicativo característico de nuestro país.

Las empresas y particulares interesados en optar a estos galardones aún disponen de casi tres meses (hasta el 30 de septiembre), para cumplimentar un sencillo formulario que acompaña las bases de los premios y remitirlo por correo electrónico a Red.es.

Los premios se han estructurado en las siguientes diez categorías:

  1. Comercio Electrónico: Todos los portales “.es” dedicados al comercio electrónico.
  2. Deportes: Páginas de clubes deportivos, portales y blogs de información especializada, páginas de fans, etcétera.
  3. Hostelería y restauración: Portales de hoteles, restaurantes, información relacionada con el sector, páginas de recetas, productos gastronómicos…
  4.  Turismo y Viajes: Guías online de destinos, páginas turísticas de instituciones, promoción del patrimonio, publicaciones especializadas, etcétera.
  5. Medios de Comunicación: Portales de medios de comunicación, confidenciales, blogs de información general, publicaciones digitales de sectores específicos…
  6. Artes: Páginas web enfocadas a difundir y promover la música, el cine, la pintura, la escultura, la literatura, la poesía, el video-arte…
  7. Web Social: Portales dedicados al servicio público, la cooperación, proyectos de solidaridad…
  8. Web Corporativa: Portales de empresas, organismos públicos y fundaciones que destacan por su información, transparencia, responsabilidad corporativa, etcétera.
  9. Web emprendedora: Portales de Start Ups.
  10. Agente Registrador: Todos los portales de Agentes Registradores acreditados para gestionar dominios “.es”.

Todas las candidaturas serán revisadas por un comité de expertos de Red.es, que seleccionará las seis mejores webs de cada categoría. A continuación, un jurado compuesto por profesionales destacados vinculados a las diez categorías elegirá a los ganadores y también seleccionará a la mejor web de todas ellas, que obtendrá un segundo galardón. El resultado no se dará a conocer hasta la celebración de la gala de los premios de noviembre.

El jurado tendrá en cuenta cuatro criterios a la hora de valorar a los candidatos: diseño y creatividad, contenido, accesibilidad/usabilidad y visitas.



Los comentarios están cerrados.