• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
06 Abr 2018

Los españoles y el teléfono móvil: conceptos clave que ejemplarizan cómo lo usamos


La tasa de penetración de los teléfonos móviles en España sigue creciendo un año tras otro y ya se sitúa en el 92%, por encima de la media europea. El 94% de los españoles con móvil, asimismo, afirman que lo utilizan a diario. El smartphone, en definitiva, es un elemento indispensable para la vida cotidiana de los ciudadanos. Pero… ¿Cómo lo usamos? ¿A qué actividades destinamos nuestro tiempo? ¿Valoramos la privacidad? ¿Confiamos en él para realizar trámites bancarios? Para todas estas preguntas tiene respuesta el ‘Estudio de Consumo Móvil en España’, realizado por Deloitte. A través de él podemos definir diez conceptos que ejemplarizan el uso del smartphone en nuestro país.

  • Renovación constante: Los españoles cambian constantemente de teléfono móvil. Les gusta tener en sus manos los últimos dispositivos que salen al mercado e incorporan las más recientes innovaciones tecnológicas. La encuesta de Deloitte revela que el 50% de los ciudadanos de nuestro país planea cambiar de smartphone en el próximo año y medio. La primera causa que motiva esta renovación es la poca duración de la batería, seguida de un mal funcionamiento del dispositivo, su lentitud, mala conectividad o escasez de memoria.
  • Reciclaje: Pero, si los españoles renuevan tan a menudo sus dispositivos, ¿qué hacen con los viejos? La realidad es que muy pocos obtienen de ellos un rendimiento económico. El 45% lo conserva como móvil de repuesto, frente a un 23% que se lo entrega a un familiar o amigo. Sólo el 9% lo revende y un 8% lo tira o recicla. Curiosamente, el 2% afirma que se lo robaron.
  • Autocontrol: El uso del teléfono móvil se está convirtiendo en una de las actividades más recurrentes a lo largo del día. Muchos españoles son conscientes de que realizan un uso excesivo del mismo, hasta el extremo que el 41% reconoce que hace esfuerzos por utilizarlo menos. Estas medidas se centran en desactivar las notificaciones con sonido (37%), dejar el móvil en el bolsillo cuando están con gente (33%), apagar el teléfono por la noche (27%), activar el modo avión o el modo “no molestar” (24%) o borrar aplicaciones (23%).
  • No llego a fin de mes: El fin de mes, traducido al universo smartphone, consiste en el agotamiento de la tarifa de datos. Es algo que le ocurre al 50% de los españoles, según esta encuesta. El porcentaje se dispara hasta el 70% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años. El 46% de la población maneja una horquilla de entre 1 y 5 GB en su tarifa. Es el grupo mayoritario, seguido de aquellos que tienen entre 5 y 20 GB (18%) y los que disponen de hasta un máximo de 1 GB (17%).
  • Transparencia versus precio: El 58% de los consumidores elige un operador de telecomunicaciones de telefonía móvil en función del precio de su tarifa mensual, y el 53% lo hace por la calidad de los servicios de atención al cliente. Sin embargo, estos no son los aspectos más valorados. Según la encuesta, el 68% da prioridad a la transparencia en forma de factura sin costes ocultos, seguido de la calidad y cobertura de voz (61%) y la calidad y cobertura de Internet móvil (60%).
  • Universo App: Los españoles tienen una media de 16 aplicaciones instaladas en sus smartphones. El 46% de ellos utilizan WhatsApp cada hora, frente un 16% que consulta en el mismo lapso de tiempo el correo electrónico personal. En cuanto a las apps de uso diario, destacan Facebook Messenger (32%) y Skype (30%).
  • Tiempo: Pero, ¿en qué invertimos todo ese tiempo que dedicamos a observar la realidad a través de la pantalla del móvil? El 38% recurre al menos una vez al día al móvil para leer noticias y ver videos informativos. El 28% comparte fotos en apps de mensajería instantánea, el 24% hace fotos, el 8% vídeos… El 17% escucha música por streaming al menos una vez por semana, el 26% utiliza mapas… La consulta de contenidos informativos y audiovisuales, por tanto, gana por goleada. Es algo que explica que el 50% de los españoles no llegue a fin de mes con su tarifa de datos.
  • Terminal de pago: El pago mediante teléfono de uno de los mercados con mayor potencial. El 34% de los españoles está dispuesto, hoy por hoy, a usar el pago por móvil en tienda, frente a un 33% que no lo ve seguro. Sin embargo, la realidad es que el 80% aún no lo ha probado. Si hablamos de teléfonos y banca aún hay muchas expectativas de crecimiento: el 38% aún no tiene el hábito de consultar su saldo y el 53% no suele hacer realizar transacciones bancarias.
  • Machine learning: Aunque está cada vez más presente en los smartphones, sólo el 30% conoce el machine learning y únicamente el 15% lo utiliza. Aquellos que recurre al asistente virtual del móvil lo hacen para buscar información (50%), realizar llamadas (38%), consultar la previsión del tiempo (34%), utilizar servicios de navegación y ocio (33%) o acceder al calendario (28%).
  • Privacidad: Una de las grandes contradicciones de los españoles frente a la tecnología de los móviles está relacionada con la privacidad. El 72% está convencido de que las empresas utilizan y comparten con terceros sus datos personales. Sin embargo, el 50% acepta los términos y condiciones de las apps y servicios que utiliza sin leerlos.



Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.

TV en red

Twitter

Facebook