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08 Jun 2018

Los españoles y las redes sociales: 10 claves que explican cómo las utilizamos


Las redes sociales constituyen uno de los mayores cambios en las relaciones interpersonales de cuantos han surgido a raíz del auge de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación. Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, etcétera, no solo implican una transformación en la forma de relacionarnos tanto a nivel personal como profesional, sino que además constituyen un enorme reto para las empresas, a la hora de entablar nuevas comunicaciones con sus clientes, ganar otros nuevos y poner sus productos en el mercado. Sin embargo, ¿cómo utilizan los españoles las redes sociales?, ¿cuáles prefieren?, ¿en cuántas están dispuestos a estar?, ¿siguen a las marcas?…

El Estudio Anual de las Redes Sociales 2018, que publica la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España (IAB Spain), en colaboración con Elogia y bajo el patrocinio de Adglow, nos permite resumir en 10 claves cuál es la realidad actual de las redes sociales en España:

1ª) Las utilizan activamente el 85% de los internautas: Es el porcentaje de uso frecuente entre los internautas de entre 16 y 65 años. Representan más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país. Unos datos de penetración, además, que se mantienen estables. Por el contrario, quienes más se resisten a acceder a ellas son hombres de más de 45 años, a los que principalmente preocupa la privacidad.

2ª) Utilizan una media de 4 redes sociales: Los consultados para la realización de este estudio utilizaron en el último mes una media de 4 redes sociales, aunque conocen más de 9. La Generación Z (16-23 años), por su parte, utiliza una media de 6.

3ª) Facebook y WhatsApp las más usadas, Instagram la que más crece. Facebook y WhatsApp siguen siendo las principales redes sociales en España, con un índice de penetración del 87% en ambos casos. Les sigue YouTube, con un 69%. Instagram, por el contrario, es la que gana más usuarios, al pasar de una penetración del 45% al 49%, en tan solo un año. Es la cuarta en usuarios, pero la tercera en orden de preferencias y valoración. La mejor valorada es WhatsApp, seguida de Youtube, Instagram y Spotify. Aunque existan diferencias por sexo y edad, Facebook y WhatsApp son las Redes más transversales. Respecto a la denominada Generación Z, están más presentes en Instagram, Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musical.ly.

4ª) 58 minutos diarios en las redes: El promedio de uso diario de las redes sociales es de 58 minutos, aunque los más jóvenes (16 a 23 años) recurren a ellas una media de 1 hora y 24 minutos. La actividad principal, por otra parte, sigue siendo social: chatear, enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos… Ver vídeos o escuchar música se mantiene como otra actividad destacada por la fuerza de YouTube y Spotify.

5ª) El móvil ya gana al ordenador: El móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las redes sociales (95%), seguido del ordenador (91%), que en la anterior edición del estudio era el dispositivo más utilizado.

6ª) De 20,30 a 00,30 horas, el prime time de las redes sociales:  Tanto en el ordenador como en la tablet, el uso de redes sociales se intensifica a partir de las 16:00; en el ordenador especialmente a partir de las 20:30. En móvil la conexión empieza pronto, a las 8:30, y va creciendo a lo largo del día, siendo la franja de 20:30 a 00:30 en la que más se utiliza.

7ª) 4 de cada 5 usuarios siguen marcas: Además, el 39% de ellos declara hacerlo con intensidad. Los sectores más seguidos son entretenimiento, cultura y medios (con un 44%), y viajes y transporte (38%). El 27% considera que las marcas inspiran más confianza si tienen perfiles en las redes sociales.

8ª) El 32% acepta la publicidad personalizada: Un 32% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses. Las mujeres y los menores de 46 años son quienes mejor aceptan los anuncios. Un 48% de usuarios, asimismo, declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil.

9ª) El 57% busca información de productos en redes sociales: El uso de las redes sociales para buscar información de productos antes de realizar la compra se extiende al 57%, 4 puntos porcentuales más que hace un año. El canal para hacerlo es principalmente Facebook e Instagram que gana peso respecto al año 2017. El 38% realiza comentarios o plantea dudas sobre productos.

10ª) El 72% de los usuarios siguen a influencers: Especialmente las mujeres (77%) y los jóvenes de entre 16 y 35 años (85%). Facebook (42%) e Instagram (35%) son las redes donde se sigue más a los influencers, seguidas de Youtube (28%) y Twitter (20%).



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