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16 Mar 2018

Los grandes portales multicategoría de comercio electrónico atraen a 3 de cada 4 internautas españoles al menos una vez al mes


 

El comercio electrónico ha supuesto una revolución que, en pocos años, ha transformado a la sociedad de consumo. De pronto han irrumpido portales que antaño no existían como tiendas físicas y que se llevan un porcentaje inmenso del reparto del ecommerce mundial. Pero también muchas empresas del sector retail se han sabido adaptar a esta transformación digital y obtener de Internet un porcentaje elevado de sus ventas. Sin embargo, ¿por qué sectores navegan más los internautas?, ¿cuáles obtienen una mayor tasa de conversiones?, ¿cuáles lideran el número de pedidos?

En unblogenred.es hemos querido buscar algunas respuestas sobre cómo funcionan las ventas online en nuestro país y las hemos encontrado en la última edición del “Informe sobre navegación y tasas de conversión en eCommerce”, publicado por Adigital y Netrica, que incluye datos del último cuatrimestre de 2017 y estructura el mercado online en 19 categorías.

Sectores del ecommerce que despiertan mayor interés

Veamos, en primer lugar, el ranking de aquellos sectores que despiertan mayor interés entre los internautas españoles. El paréntesis indica el porcentaje de internautas que han accedido en el último mes a portales de esta categoría. El informe recoge datos tanto procedentes de ordenadores de sobremesa como de portátiles, móviles, tabletas…

1º) Shopping multicategoría (72,4%): Los portales como Amazon, El Corte Inglés, Aliexpress, Ebay, entre otros, son los que lideran este ranking. Reciben 527 millones de visitas al mes.

2º) Moda (43%): Zara, Bershka, Zalando, Privalia, Mango… Registran 130,3 millones de visitas mensuales.

3º) Multicategoría electrónica (42,9%): MediaMarkt, Lenovo, Dell, Worten, Apple… Tienen 68,1 millones de visitas al mes.

4º) Hogar y decoración (28,4%): Bricor, Leroy Merlin, Ikea, Maison du Monde, etcétera, con 33,7 millones de visitas mensuales.

5º) Alojamiento y hoteles (22,9%): Airbnb, Bookin, HomeAway, Iberostar, NH… Los portales correspondientes a esta categoría reciben 26,8 millones de visitas al mes.

6º) Moda y complementos deportivos (22,4%): Nike, Reebok, Sprinter o Decathlon, con 24,1 millones de visitas mensuales.

7º) Supermercados (21,7%): Mercadona, Alcampo, Nespresso, Consum… Concentran 17,1 millones de visitas mensuales.

8º) Agencias de viajes (21,1%): Destinia, Expedia, eDreams, Rumbo… Con 19,9 millones de visitas mensuales.

9º) Entradas (20,8%): Ticketea, Viagogo, Cinesa o Port Aventura, con 17,4 millones de visitas al mes.

10º) Transporte (18,4%): Alsa, Renfe, Rentalcars, My Taxi… Reciben 18,7 millones de visitas al mes.

11º) Cupones online (17,3%): Groupalia, Groupon, Letsbonus. Wonderbox… 26,9 millones de visitas mensuales.

12º) Comida a domicilio (16,8%): Just Eat, Telepizza, Domino’s Pizza, Glovo… Registran 19,9 millones de visitas al mes.

13º) Belleza y cosméticos (15,6%): Birchbox, Bodybell, Loccitane, Sephora, The Body Shop… Suman 19,8 millones de visitas mensuales.

14º) Líneas aéreas (15,4%): Volotea, Ryanair, Air Europa, Iberia… Con un total de 24,7 millones de visitas al mes.

15º) Cultura (13,3%): Emp Online, Casa de Libro, Iberlibro, Abacus Cooperativa… Tienen 9,5 millones de visitas al mes.

16º) Farmacia (12%): Con un total de 9,8 millones de visitas mensuales como media.

17º) Juguetes (10,1%): Juguettos, Imaginarium, Toy Planet, Toys R Us… Concentran 10,4 millones de visitas al mes.

18º) Bebés y niños (5,6%): Mayoral, Disney Store, Bebitus, Bebe Boutik… Tienen 4,2 millones de visitas al mes.

19º) Mascotas (5,4%): Kiwoko, Miscota, Tiendanimal, Zooplus… 5,5 millones de visitas al mes.

Sectores con mayor tasa de conversiones

Los datos de visitas, sin embargo, constrastan de una forma intensa con los de conversiones. El informe, en este apartado, sólo ofrece datos de compras realizadas a través de ordenador, pero sorprende ver cómo sectores que atraen a un porcentaje relativamente bajo de internautas logran que muchos más de ellos concluyan el proceso de compra y viceversa.

Este ranking lo lidera, a mucha distancia del resto, la Comida a domicilio, donde el 28,2% de las visitas culminan en un pedido. Le siguen Mascotas (9,4%), Transporte (7,7%), Entradas (6,8%), Alojamiento y hoteles (5,4%), Farmacia (5,4%), Supermercados (4,9%), Shopping multicategoría (4,3%), Líneas aéreas (3,8%), Moda y complementos deportivos (3,1%), Belleza y cosméticos (3%), Cultura (2,8%), Moda (2,7%), Agencias de viajes (2,6%), Cupones (2,6%), Juguetes (2,3%), Bebés y niños (2%), Multicategoría electrónica (1,6%) y Hogar y decoración (0,8%).

Sectores con más pedidos

En cuanto al número de pedidos totales que se realizan al mes, vuelve a liderar la clasificación el sector de Shopping multicategoría, con 7,9 millones. Le siguen Moda (1,4 millones), Comida a domicilio (1 millón), Alojamiento y hoteles (633.000), Multicategoría electrónica (628.000), Transporte (569.000), Entradas (559.000), Supermercados (476.000), Moda y complementos deportivos (413.000), Líneas aéreas (348.000), Belleza y cosméticos (330.000), Farmacia (298.000), Agencias de viajes (291.000), Mascotas (260.000), Cupones (244.000), Cultura (160.000), Hogar y decoración (119.000), Juguetes (95.000) y Bebés y niños (35.000).



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