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16 Ago 2012

Los Juegos Olímpicos de las redes sociales


Días después de la clausura de los Juegos Olímpicos importantes medios de comunicación internacionales y blogs se hacen eco de la repercusión que las redes sociales han tenido en un acontecimiento de esta magnitud.

Fueron muchos los que predijeron que los de Londres 2012 serían los Juegos de las redes sociales. Por primera vez, en un evento de este tipo, nos encontramos con ciudadanos que han incorporado el social media a su rutina habitual, y es que si en las pasadas Olimpiadas de Pekín 2008 eran 100 millones los usuarios registrados en Facebook, hoy son ya 900 millones; cifra que se ha incrementado de seis a 600 millones en el caso de Twitter.

Atletas, medios de comunicación y ciudadanos han participado activamente a través de sus perfiles en Facebook, Twittery demás redes sociales, haciendo posible una nueva realidad para el espectador. Ya no se trata de elegir entre compartir el espectáculo con familia o amigos. Ahora, al mismo tiempo, se intercambian comentarios, ideas, percepciones entre cualquiera que en ese momento se encuentre conectado a una red social.

Los Juegos de Londres 2012 nos han dejado varias anécdotas en lo que a redes sociales se refiere. Algunas de las fotografías que se difundieron en Twitter formarán ya parte de la historia de estos Juegos,  tal y como apuntan en un reciente artículo en la web de la BBC.

Cómo olvidar el tremendo efecto viral de la foto que mostraba a un grupo de policías londinenses imitando la característica pose de Usain Bolt. La imagen en cuestión fue retuiteada hasta 120.000 veces. No fue la única. Otra fotografía que golpeó con fuerza las redes sociales, fue la del esgrimista venezolano Rubén Limardo Gascón, luciendo su medalla de oro en el metro de Londres.

Las instantáneas de los atletas, no han sido la única anécdota. Tras la final de baloncesto entre USA y España, fueron muchos los americanos que, vía Twitter, mostraban su sorpresa al descubrir que Pau Gasol estaba jugando para España y que, en realidad, no era americano.

En cifras, los resultados son apabullantes. Durante las Olimpiadas, se ha registrado un total de 150 millones de tweets. Deportistas como Kobe Bryant o Usain Bolt hacían que este ratio alcanzara cifras de vértigo; siendo Bolt quien reúne el índice más alto de ‘TMP’ (Tweet Per Minute), más de 80.000 tweets por minuto; seguido de cerca por los 57.000 del tenista británico Andy  Murray; los 52.000, del equipo jamaicano masculino en la prueba de relevos 4x100m (también con Bolt) y los 41.000 del Dream Team estadounidense, durante la final de baloncesto.

La natación se posiciona como la disciplina más tuiteada, seguida de la gimnasia olímpica, el baloncesto y el fútbol.

Los atletas han visto como el número de seguidores en sus cuentas de Facebook y Twitter se ha incrementado notablemente tras su participación en los Juegos; especialmente en Facebook.  La gimnasta estadounidense Gabrielle Douglas incrementó su número de fans en esta red en un 3960 %, según datos de Wildfire, web especializada en marketing online y redes sociales.

Sin duda alguna, nos encontramos ante la era del social media, y ningún ciudadano o empresa puede vivir al margen de esta realidad. Las posibilidades que ofrecen las redes sociales a nuestros negocios son amplísimas, prácticamente inabarcables; pero sin duda, el resultado en nuestras audiencias puede llegar a ser muy positivo, obteniendo de ellas un alto compromiso y máxima interactividad.



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