• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
21 Sep 2009

Los medios españoles superan a los europeos en el uso de blogs pero suspenden con Twitter


Canales de Twitter exitentes por medio y por país. Fuente: estudio sobre Periodismo Digital Europeo 2009

Según los 364 periodistas europeos consultados por el reciente estudio sobre ‘Periodismo Digital Europeo 2009‘, el 76% de los medios españoles incluyen blogs de periodistas en sus ediciones web, y además el 64% permiten a sus lectores comentar o publicar sus opiniones, mientras que la media europea de medios que incluyen blogs asciende sólo al 48%.

Además, de los periodistas españoles, el 36% reconoce que no tiene tiempo para buscar temas en persona, e incluso el 39% reconoce que utiliza diferentes blog como fuente de temas o historias sobre las que informar.

Por contra nuestro país está a la cola en el uso de Twitter por parte de los medios: sólo el 12% de los periodistas consultados aseguran que en sus medios existe algún canal de Twitter, por casi 70% de los británicos.

A pesar de que las cifras sobre la penetración de las nuevas tecnologías y formatos en los medios son muy elevadas, el 67% reconoce que no ha recibido una formación específica para ello, y afirman que se han instruido ellos.

Cerca del 60% de los periodistas está de acuerdo en que el número de medios impresos se reducirá dramáticamente y más de la mitad (53%) cree que, a pesar de su disponibilidad, los medios online están aún muy lejos del modelo de negocio productivo. Los equipos editoriales más pequeños han guiado a más del 40% a asegurar que tienen que producir más contenidos para sus respectivas publicaciones.

El Estudio sobre Periodismo Digital Europeo 2009 es una investigación paneuropea sobre cómo la digitalización de los medios ha cambiado las prácticas laborales de los periodistas. En el informe han colaborado un total de 354 periodistas seleccionados entre medios de difusión nacional, regional y comercial de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España, Suecia y Reino Unido.



Los comentarios están cerrados.