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19 Jul 2010

Los primeros datos de la estrategia de pago en los contenidos periodísticos online


Captura de pantalla de la edición online de The TimesLa página web del periódico británico ‘The Times’ ha perdido dos tercios de su audiencia desde la introducción de una cuota de pago. Así lo contaba The Financial Times, según el cual la caída ha sido con todo muy inferior al 90 por ciento que predecían los más pesimistas.

Según cifras manejadas por Experian Hitwise, que analiza el tráfico por internet, la caída más significativa de las visitas al portal de ‘The Times’ se produjo en las semanas anteriores a la aplicación del cobro, cuando se pidió a la gente que se registrara para poder leer las informaciones del periódico.

En las cinco semanas entre el 22 de mayo y el 26 de junio, el tráfico por internet se redujo en un 58 por ciento, y la parte correspondiente a The Times de todo el tráfico en la Red relacionado con los medios de comunicación pasó de un 4,37 a un 1,83 por ciento.

En la semana después de que se comenzase a cobrar por el acceso se moderó la caída, aunque ello pudo tener que ver en buena parte con su coincidencia con el Mundial de Fútbol. Entre el 3 y el 10 de julio, las visitas al portal se redujeron hasta un 33 por ciento del nivel alcanzado antes de que se introdujese el sistema de pago, lo que representa un 1,43 por ciento de todo el mercado.

Según Robin Goad, de Experian Hitwise, la oferta especial de una libra (1,20 euros) por el primer mes de visitas al portal puede haber ayudado a mitigar la caída.

Periódicos rivales estudiarán detenidamente los datos, al tiempo que la industria de los medios de comunicación lucha por responder al declive de lectores y a su migración hacia el consumo de noticias online. El pago por los contenidos informativos es una de las vías en liza, aunque no son pocos los expertos que auguran que esta solución volverá a fracasar.

¿Estarías dispuesto/a a pagar por poder acceder a la información periodística? Si tu diario habitual comenzara a cobrar, ¿pagarías o buscarías otras fuentes alternativas y gratuitas?

Fuentes: 233grados.com y PortalTIC.es



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