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22 Ene 2013

Los servicios de pago en el móvil dinamizarán el comercio


Desde Red.es trabajamos en potenciar el comercio electrónico a travésde iniciativas como “¿Vendes en Internet?”. Por este motivo hoy comenzamos una serie de artículos vinculados al ecommerce y para ello nos hemos fijado en una tendencia que empieza a despuntar. Es el papel clave del teléfono móvil en el manejo del dinero, según el informe “La Sociedad de la Información en España 2012” de Telefónica, que recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en nuestro país, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios.

En este sentido, el concepto con más potencial para utilizar el móvil como instrumento de pago es el de cartera móvil. Se trataría de utilizar los teléfonos inteligentes como lugar en el que almacenar de forma digital distintas formas de pago, desde dinero hasta tarjetas de crédito, cupones o tarjetas de fidelización. Y desde el punto de vista tecnológico,  se aprovecharán algunas tecnologías ya suficientemente maduras como NFC o los códigos QR para simplificar la experiencia.

También en lo relativo a las tendencias tecnológicas, el informe señala que una de las actividades que se ha consolidado durante este año, y sobre el que ya hizo hincapié en el informe anterior, es el comercio electrónico como alternativa a la compra tradicional. En 2011 batió récord de facturación con un crecimiento del 25,7% hasta alcanzar un volumen total de más de 9.200 millones, siendo un 25,7% superior a la del 2010 (año en el que se facturaron 7.318 millones de euros), y un 60% superior a la del 2009 (5.752 millones de euros). Esta tendencia se ha fortalecido debido al aumento de confianza por parte de los consumidores españoles y es que 27 usuarios de cada 100 usan el e-commerce como servicio a la hora de realizar sus compras.

El perfil del comprador online en nuestro país es un hombre (55,7%), de entre 25 a 34 años (31,8% de los consumidores online), que compra principalmente productos nacionales, que está en activo y trabajando (70,92% de los compradores) y cuyo producto estrella es la reserva y pago de alojamientos vacacionales.

Respecto a las preferencias de los españoles en cuanto al producto que más compran por Internet son claramente los relacionados con los viajes: el 52,9% de los compradores online ha adquirido alojamientos para sus vacaciones y un 49% otros servicios, tales como coches de alquiler. Le sigue de cerca, con un 41,6%, las entradas para espectáculos. Otro producto estrella que está al alza es el material deportivo y la ropa, con un 30,5% de los compradores que ya adquieren estos productos online.

El informe también destaca que las redes sociales como Facebook y Twitter se están posicionando como uno de los principales canales de comunicación para las tiendas online, facilitando la creación de una relación de confianza con el consumidor (mediante, por ejemplo, la posibilidad de recoger comentarios de los usuarios y contestarlos individualmente). Inditex, por ejemplo, es con mucha diferencia la empresa española más seguida en la principal red social, Facebook, con 28 millones de seguidores.



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