• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
21 May 2014

Los trabajos emergentes más demandados son tecnológicos


foto_ticLas Tecnologías de la Información y la Comunicación son las que, en estos momentos, tienen en sus manos gran parte de la recuperación del mercado laboral. Las profesiones novedosas que más demandan las empresas tienen que ver con el sector tecnológico, encargado de generar nuevas oportunidades de empleo.

Tal es así que tres de las cinco ocupaciones emergentes más demandadas, según el último informe del portal de empleo Infojobs llamado Estado del mercado laboral en España en 2013, son posiciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

1.   Programador de aplicaciones móviles

Así, el puesto más demandado es el de Programador de aplicaciones móviles, que ha multiplicado por diez su demanda en el último lustro. Infojobs, encargado del estudio, ha publicado nada menos que 2.360 vacantes de esta especialidad sólo el año pasado. Además, el nivel de ocupación laboral es notablemente alto, ya que tiene una media de 19 inscritos por oferta de trabajo. (En cuanto al salario medio bruto anual, es del 29.159 euros)

2.   Técnico energético

La medalla de plata es para los técnicos energéticos, muy demandados ya que son requeridos para certificar la eficiencia energética de las viviendas, así como en los diferentes procesos de optimización en la utilización de la energía. Aquí, la competencia es algo mayor: 57 inscritos por vacante. (El salario es más elevado: 31.200 euros al año)

3.   Programadores HTML

El tercer puesto es para los programadores HTML o, dicho de otra forma, especialistas en el diseño de programación de las páginas web. En su caso, la demanda se ha visto incrementada en un 27% y su salario es de 21.078 euros, mientras que el nivel de inscritos por puesto de trabajo es tan sólo de 20.

4.   Profesionales de Big Data

Les siguen de cerca los matemáticos, estadísticos, analistas, programadores y consultores que se engloban en la categoría de profesionales en Big Data, es decir, aquellos sistemas que operan con gran cantidad de datos que proceden de distintas fuentes y a gran velocidad. Estos profesionales tienen un salario más elevado, concretamente de 38.850 euros anuales, mientras que la competencia por los puestos vacantes es notablemente reducida: tan sólo de 9 inscritos en cada puesto de trabajo ofertado.

5.   Especialistas en Cloud Computing

Cierra el Top 5 otra ocupación tecnológica, en este caso, los especialistas en un tipo de computación que permite a los usuarios acceder a la llamada tecnología en la nube. La demanda de estos Profesionales Digitales –analistas, programadores, administradores de sistemas…- ha aumentado un 30% en los últimos cinco años, mientras que la oferta es notablemente reducida, pues sólo se inscriben en cada puesto 19 personas. Su salario es similar a los anteriores: 38.085 euros brutos al año.

Foto en Flickr por por agirregabiria.



Los comentarios están cerrados.