• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
17 Oct 2011

LTE, estándar para la telefonía 4G


Aunque todavía no ha sido homologado, todo parece indicar que el LTE (Long Term Evolution) será el próximo paso evolutivo en las redes 4G. Este estándar será la evolución del actual 3G. Se trata de un conjunto de tecnologías que permitirá que todas las comunicaciones se realicen a través del protocolo IP.

LTE, Long Term Evolution

Por ahora, el tráfico en telefonía móvil se dividía en el de datos y en el de voz, con la cuarta generación solamente habrá tráfico de datos, incluso las llamadas serán datos, lo que hará más sencillo el contrato de tarifas planas también para llamadas.

De este modo, se fomentará el uso de videollamadas, la mensajería multimedia instantánea o el vídeo bajo demanda. La tecnología LTE permitirá transmitir datos a una velocidad de más de 1Gb por segundo y si el receptor se está moviendo a más de 60Km/h podrá alcanzar 100Mbps. Actualmente el límite del 3G se encuentra en 30Mbps.

Es diferentes partes del mundo ya se están haciendo pruebas con LTE, pero su implantación en Europa depende del reparto del espacio radioeléctrico, actualmente en España la banda está ocupada por la TDT, pero en 2015, dentro del “dividendo digital” ésta quedará libre.

Pero la tecnología LTE no es la única en la disputa por convertirse en el estándar de las redes de cuarta generación de telefonía. En el otro lado se encuentra la tecnología WiMax que tiene ventajas frente al LTE, ya que en 2007 obtuvo el estatuto de norma 3G UIT, por lo que todos los operadores 3G podrán desplegarlo más fáciles. En cambio, la mayoría de los operadores lo están rechazando, ya que el alcance es de 50Km frente los 100 de LTE, y el ancho de banda también es mayor para LTE, 100Mbps frente 70Mbps.

En este contexto, todo parece indicar que el estándar que finalmente se impondrá en la telefonía de cuarta generación será LTE, aunque todavía no sabemos cuánto tendremos que esperar hasta que llegue a nuestros terminales.

Si te interesan los tecnologías de la información y la comunicación y otro tipo de contenidos digitales como: la música, el ocio digital interactivo, la animación, la producción audiovisual, el sector editorial, los contenidos generados por los usuarios, la publicidad o el comercio electrónico, entre otros, no dudes en inscribirte ya a esta edición de FICOD que, además, contará con Tim O´Reilly, creador del concepto Web 2.0, como ponente inaugural.



Los comentarios están cerrados.