• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
25 Nov 2011

Más allá de la realidad


Realidad Aumentada

La realidad aumentada (R.A. ) ya está aquí y al alcance de todos. Aunque se trata de una tecnología conocida desde hace tiempo, ya en el año 1962 se patentó un primer intento de realidad aumentada: el sensorama, un invento de Morton Heilig, que aunque no llegó muy lejos abrió un mundo de posibilidades en esta materia.

Hoy en día, la realidad aumentada ha avanzado mucho, y se ha convertido en una tecnología que está al alcance de todo el mundo a través de dispositivos móviles. La R.A. se vale de la una imagen real sobre la que se añade información adicional a tiempo real. De este modo se pueden desarrollar diferentes tipos de aplicaciones con distintas utilidades. Por ejemplo, puede servir como guía de viaje, si enfocamos con el móvil un monumento puede aparecer información relativa a él.

A principios de noviembre tuvo lugar en Basilea, la décima edición ISMAR, el foro internacional sobre realidad mixta y aumentada, donde se presentaron más 40 demos de realidad aumentada, donde destacó “Burnar: Feel the Heat”.  El visitante mete las manos en un horno y éstas comienzan a arder de una forma tan realista que es difícil evitar el impulso de retirarlas.  Por ahora, todo gira en torno al sentido de la vista, el objetivo próximo es incluir el oído. Poder crear paisajes sonoros a través de sonidos y música.

Y aunque ya casi todos podemos acceder a la realidad aumentada la verdad es que ésta todavía no ha llegado al gran público. De hecho, esta décima edición de ISMAR estaba orientada en esta dirección, dar mayor visibilidad e integración a esta tecnología. De este modo se favorecerá el desarrollo de contenidos y creaciones artísticas basados en la realidad aumentada.

De este interesante tema también se ha hablado en FICOD, el Foro de Contenidos Digitales. Si no has podido asistir o te gustaría volver lo que ha sucedido en el Foro puedes hacerlo en www.ficodtv.es.



Los comentarios están cerrados.