• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
14 Oct 2011

Más allá del videojuego: implicaciones en el usuario y en los negocios


En el mundo de las TIC todo cambia muy deprisa: nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones, nuevas ideas… En definitiva, cada vez más necesidades cubiertas. Pero dentro de este mundo hay algo que siempre ha estado ahí y que sigue evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos. Sí, nos referimos a los videojuegos.

Videojuego multijugador. Imagen de: www.luna-s-art.com

La experiencia del usuario ha cambiado, ya no juega solo. Con la aparición de las plataformas de juego multijugador y online puedes jugar desde tu piso de Almería con cualquier persona de Bélgica, Australia o Corea del Sur. Esta evolución en los juegos ha hecho que dejen de ser un juego de niños, y no es raro ver jugar online a personas mayores de 30 años.

El modelo de negocio también ha cambiado. En muchos casos no es necesario comprar el juego, ya que se financia con publicidad, a través de las licencias “Free2Play”. Esta iniciativa y el modelo de micropagos son dos elementos fundamentales para luchar contra la piratería en este sector. La evolución está dirigiendo a los videojuegos a convertirse en juegos sencillos y fácilmente adaptables a cualquier plataforma móvil.

Los videojuegos han supuesto una revolución tanto en el sentido de las relaciones sociales como en el empresarial, pero todavía hay más. Nuestra capacidad cognitiva también se ha visto afectada, dado que estos juegos requieren habilidad y rapidez, y en muchos casos se crean juegos directamente relacionados con el desarrollo de diferentes particularidades del ser humano, uniendo el aprendizaje a la diversión.

Un ejemplo del desarrollo de habilidades se encuentra en diversos estudios realizados, en los que se demuestra que entre el 6% y 12% de los cirujanos aficionados a los videojuegos cometían menos errores.

Atendiendo a todo esto, los juegos online han sido tanto una revolución para los usuarios como para el sector TIC, donde han proliferado empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos y dando lugar a eventos como Gamelab, exclusivo del sector o teniendo una importante presencia en otros como la Campus Party.

Si te interesan los videojuegos y otro tipo de contenidos digitales como: la música, el ocio digital interactivo, la animación, la producción audiovisual, el sector editorial, los contenidos generados por los usuarios, la publicidad o el comercio electrónico, entre otros, no dudes en inscribirte ya a esta edición de FICOD que, además, contará con Tim O´Reilly, creador del concepto Web 2.0, como ponente inaugural.



Los comentarios están cerrados.