• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
30 Sep 2008

Más de la mitad de las pymes conectadas a Internet tienen también su página web


Ya está disponible el último estudio del ONTSI: ‘Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española‘. De él ya se ha destacado que el 95% de las pymes y grandes empresas y el 90% de las micropymes con acceso a Internet se conectan por banda ancha. El estudio, muy completo, abarca otros muchos temas.

Nosotros nos vamos a centrar, por tocar otros palos, en las páginas web, la presencia real de la empresa en la Red. Y es que el 52% de las empresas de 10 y más empleados disponen de ella, principalmente para darse a conocer y ofrecer, o incluso comercializar, sus productos o servicios en la Red. Aquellas con mayor número de empleados disponen de sitio web con mayor frecuencia. Así, casi nueve de cada diez empresas con 250 empleados o más disponen de página web, frente al 49% de las que tienen entre 10 y 49 empleados:

Por sectores
Las empresas en el sector turístico lideran el conjunto, disponiendo de página web un 90%, casi 40 puntos porcentuales por encima de la media. Les siguen muy de cerca las empresas dedicadas a actividades financieras y las del sector de informática y telecomunicaciones, con porcentajes del 87% en ambos casos. En niveles inferiores se encuentran empresas dedicadas a la construcción, entre las que sólo una tercera parte tienen página web, y las del sector de venta y reparación de vehículos a motor, con un porcentaje del 45%.

Propósito de la página

Claramente se observa que la principal motivación para las empresas de 10 y más empleados de disponer de página web es la de darse a conocer presentando su empresa y sus productos o servicios mediante campañas de marketing y promociones. Así lo consideran el 98% de ellas. En torno al 43% de las empresas entre 10 y 49 empleados ofrecen facilidades de acceso a catálogos de productos y listas de precios desde su web corporativa, aumentando al 50% para el caso de las medianas y grandes empresas. Las empresas de 250 ó más empleados presentan mayor variedad de servicios en su sitio web; más del 20% de ellas ofrecen atención postventa al cliente, herramientas para el trato con el cliente/proveedor y página personalizada para clientes habituales. Las empresas dedicadas a actividades financieras son las que más servicios aglutinan dentro de su página web, entre 15 y 30 puntos más que la media, mientras que las del sector de la construcción centran básicamente su portal en presentar a la empresa.

¿Por qué no tenerla?

Las pymes y grandes empresas que sí disponen de Internet, pero no de página web (48%), señalan como principales causas la falta de necesidad de la misma o que no es útil para su empresa, en un 53,5%, y otros motivos, en casi un 40%. La opinión de que la página web no es rentable, así como el desconocimiento de la tecnología o la falta de seguridad de la web es manifestada por menos del 15% de las empresas.

Microempresas
Sólo el 20,8% de las microempresas con Internet dispone de página web, mientras que en las microempresas de 3 a 9 asalariados, el porcentaje asciende a 31,8%.

El 60% de las microempresas con conexión a Internet, pero sin página web, argumentan como motivo principal para no disponer de ella que no les sería necesario o útil para su negocio. Esta cifra ha disminuido en 5 puntos respecto al año anterior.


Informe completo
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española (PDF)



Los comentarios están cerrados.