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22 May 2017

Mayo es el mes del ‘Scratch’… Pero, ¿qué es el ‘Scratch’?


Durante todo el mes de mayo se celebra a escala mundial el ‘Scratch Day’. Este multitudinario evento se nutre de un programa de actividades al que cualquier entidad puede sumarse y que está generando centenares de convocatorias a través de los cinco continentes –una parte de ellos en España–. Entre ellas, charlas, concursos, demostraciones… El objetivo principal del ‘Scratch Day’ es conmemorar el nacimiento de ‘Scratch’. Pero, ¿para qué sirve exactamente esta herramienta? Hoy, desde un blogenred.es, hemos querido profundizar en sus usos y en las posibilidades educativas que ofrece.

‘Scratch’ es una aplicación informática concebida sobre todo para los niños, cuya primera versión la desarrolló y publicó en 2003 el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), bajo la dirección de Mitchel Resnick. Fue concebida con un objetivo prioritario: enseñar a niños de ocho o más años a programar. Las posibilidades de la herramienta son muy amplias, ya que, además de enseñar fundamentos básicos de de programación, permite a los escolares crear animaciones de forma sencilla, simular y visualizar experimentos, incorporar presentaciones animadas a conferencias o generar arte interactivo, música o videojuegos.

Múltiples educadores de todo el mundo han incorporado lecciones y tiempo de uso de Scratch a sus asignaturas porque, según afirman, la herramienta además contribuye a potenciar la creatividad de los alumnos, razonar sistemáticamente y trabajar en equipo; habilidades requeridas hoy en día en el entorno laboral.

Una de las razones por las que Scratch se ha propagado por los colegios de todo el mundo es su sencilla interfaz, así como su versatilidad y disponibilidad en múltiples idiomas, incluido el español. La herramienta ofrece un conjunto de piezas con acciones y órdenes, que al colocarse de una manera determinada generan programas, animaciones, etcétera.

El uso de Scratch, asimismo, fomenta la búsqueda de fórmulas para solucionar problemas y el aprendizaje de conceptos matemáticos como coordenadas, algoritmos o variables. Su gran atractivo, sin embargo, es que ofrece, gratuitamente, la posibilidad de aprender programación sin necesidad de conocimientos previos. Esa es la razón de que lo que comenzó como una herramienta para niños, ha acabado siendo utilizado por adolescentes e incluso adultos.

‘Scratch’ viene del término scratching, que en vocabulario informático significa reutilizar código; es decir, emplearlo o adaptarlo para fines distintos a los que concebido. Los proyectos que van generando los usuarios pueden descargarse y adaptarse a otros nuevos, lo que se traduce en un archivo enorme de ideas y funcionalidades. Se trata, en definitiva, de la más importante aplicación educativa que se ha generado para aprender los fundamentos de la informática, la programación o la robótica.



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