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07 Mar 2011

Mobile World Congress MWC11: tabletas, android y apps


Este reportaje fue publicado en el boletín de red.es de febrero de 2011. Si deseas recibir el próximo número puedes suscribirte mediante correo electrónico.

Foto: MWC

Barcelona acoge un año más el Mobile World Congress (MWC11) y se convierte por unos días en la capital de la movilidad. La feria más importante de telefonía móvil en todo el mundo ha tenido en esta edición como protagonistas indiscutibles a los tablets. Una nueva generación de pantallas táctiles, entre 7 y 10 pulgadas a medio camino entre los portátiles, los netbook y los móviles, han animado el sector y han abierto nuevas formas de relacionarse con los contenidos online y las herramientas de comunicación.

Uno de los términos que más se ha escuchado en la Fira de Barcelona ha sido Honeycomb, la versión 3.0 del sistema operativo Android que ha sido diseñada específicamente para aprovechar las capacidades de las nuevas tabletas. Muchos fabricantes han apostado por el sistema operativo de Google, que ha sido un año más el protagonista, salvo su creador que no dispone de momento de un modelo propio de tablet, en la linea de lo que que podría ser un Nexus Tablet, como avanzan los analistas.

Esta feria ha servido también para conocer muchas de las alternativas al ausente pero siempre presente iPad de Apple por parte de los principales fabricantes. LG presentó su Optimus Tab, un modelo de 8.9 pulgadas con Honeycomb y dos cámaras, una trasera de 5 megapixels para captura de vídeo en 3D y otra frontal para videoconferencia. Dell ha presentado su tablet Streak, con versiones Android y Windows y Toshiba el suyo.

RIM, la empresa detrás de BlackBerry ha aprovechado su presencia en Barcelona para mostrar el PlayBook, su propuesta de tablet más profesional para el sector corporativo. Y en este breve repaso a algunos de los tablets de la feria no podemos olvidar a HP, que ha optado por su propia plataforma WebOS para su tablet.

Nokia y Microsoft aprovecharon el evento para anunciar una alianza estratégica sellada y Dick Costolo, CEO de Twitter, aclaró que no hay planes para un “twitterphone” o terminal móvil diseñado para usar twitter, a diferencia de Facebook que ya ha visto como el fabricante HTC presentaba el modelo ChaCha, especialmente diseñado para el uso de la popular red social.

A la hora de hacer un repaso a los protagonistas del MWC 2011 también hay que destacar a los dirigentes de las principales empresas del sector, que aprovechan la cita para marcar las que serán las líneas maestras del año. Erick Schmidt, presidente de Google, aclaró que su prioridad no es invertir en redes, sino “contar con las soluciones necesarias para trabajar en red”. Por su parte César Alierta, presidente de Telefónica, reconoció conversaciones con Google y podría haber un acuerdo en este sentido en 2011.

En Barcelona también han estado presentes los operadores presentado nuevas tarifas para los usuarios de Internet móvil y la comisaria europea Neelie Kroes confirmó sus planes para lograr una reducción de las tarifas de la banda ancha móvil para los europeos, ya que actualmente este servicio es fuente de sorpresas en las facturas para los usuarios.

Deutsche Telekom recoge el testigo y ha aprovechado su presencia en el MWC para presentar un servicio de datos en itinerancia (roaming) en los países miembros de la Unión Europea. Esta tarifa denominada Travel & Surf tendrá un coste fijo y habrá opciones para pases diarios y una tarifa plana europea, sin límite de descarga de datos, por 14,95 euros a la semana. Estas tarifas entrarán en vigor a partir del próximo mes de marzo y serán introducidas progresivamente en toda Europa a partir del 1 de julio.

Las aplicaciones móviles viven su momento de esplendor tal y como se ha podido ver en el MWC11 y han sido protagonistas por méritos propios. Es uno de los sectores en expansión y se esperan más de 10 mil millones de descargas de aplicaciones móviles en este año.

Este reportaje fue publicado en el boletín de red.es de febrero de 2011. Si deseas recibir el próximo número puedes suscribirte mediante correo electrónico.



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