• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
23 Dic 2011

Monitorización médica en la nube


Las TIC también sirven para mejorar el estado de salud de aquellas personas que padecen determinadas enfermedades. El último avance en este campo lo ha realizado la empresa norteamericana Qualcomm, un fabricante de hardware que ha creado un dispositivo que registra las señales de decenas de aparatos médicos distintos y las envía a una plataforma en la nube.

Esta herramienta sirve para almacenar los datos relevantes sobre determinados tipos de enfermedades en la plataforma online, que luego pueden ser consultados y analizados por los profesionales médicos. Así, el cloud computing también contribuye a la curación de los enfermos.

Este hardware tiene la capacidad de detectar dispositivos médicos de forma automática, por lo que la cantidad de información que puede recopilar es potencialmente enorme. Los médicos pueden usar datos de pacientes que se encuentran en la otra punta del mundo para mejorar el tratamiento de los que tratan directamente.

Este avance se suma a los últimos hitos TIC en el campo de la medicina, en el que este último año han destacado las aplicaciones de smartphones que monitorizan la actividad de tu organismo o las redes sociales para profesionales de la medicina, como la que destacábamos en el reportaje de nuestro último boletín.

El Gobierno de España, a través de Red.es y en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha desarrollado en el marco del Plan Avanza 2 servicios encaminados a ofrecer una Sanidad en Línea.



Los comentarios están cerrados.