• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
12 Mar 2009

Nace el Proyecto Aporta: reutilizando la información del sector público


Captura de pantalla de la web oficial del proyecto Aporta

Piensa un momento sobre los navegadores en los coches. Son creados por empresas a partir de mapas cartográficos y localización de establecimientos, que es información base generada por el sector público. O el servicio de información meteorológica que ofrecen los medios de comunicación, y que se basa en datos generados por la AEMET.

Son sólo dos ejemplos de reutilización de los contenidos generados por el sector público de miles posibles.

El valor del mercado en Europa de la reutilización de la información del sector público oscila entre 26.000 y 47.000 millones de euros

Ahora se trata de poner los pilares para crear un enorme mercado, un gran caladero de materia prima para el que debe ser uno de los motores de la nueva economía: los contenidos digitales al servicio de la ciudadanía y las empresas.

Y es que según un informe de 2006 del MEPSIR, organismo que mide los recursos del sector público de la Comisión Europea, el valor del mercado en Europa de la reutilización de la información del sector público oscila entre 26.000 y 47.000 millones de euros. Una más que interesante fuente de riqueza y empleo, especialmente en estos momentos.

Por eso ponemos en marcha el Proyecto Aporta destinado a fomentar una cultura de reutilización de la información del sector público.

Durante esta primera fase del proyecto se ha realizado un análisis de situación actual y se han identificado las principales áreas de actuación de las Administraciones. En una próxima fase está previsto realizar jornadas de capacitación para una audiencia específica dentro de la Administración General del Estado: Responsables de información; Departamento de informática; Departamento jurídico; Responsable de atención al ciudadano, entre otros. El objetivo será dotarles de las herramientas y el conocimiento necesario para la reutilización de los contenidos que generen.

El Proyecto Aporta persigue como objetivos generales:

  • Fomentar una cultura de reutilización de la información
  • Facilitar la puesta a disposición por parte de las Administraciones y Organismos Públicos de la información disponible.
  • Promover el crecimiento del sector de contenidos digitales en España.

Todo esto se logrará mediante los Encuentros Aporta (el primero de los cuales se ha realizado hoy), mediante guías prácticas específicas y mediante actividades de formación y concienciación. Todo ello lo iremos encontrando desde hoy en la web del proyecto.

Si deseas más informacíon, visita la web o descárgate la nota de prensa oficial



Los comentarios están cerrados.