• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
24 May 2017

Norma Dragoevich: “la literatura instantánea que fomenta ePRIZES viene de los surrealistas franceses”


En este artículo entrevistamos a Norma Dragoevich, socia fundadora de Alegórica (narrativas y comunicación) y organizadora del III Concurso ePRIZES de Literatura Instantánea que cuenta con el apoyo institucional de Red.es en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

¿Qué es ePRIZES?

Son los Premios a la Cultura Digital, una iniciativa basada en una plataforma para organizar y convocar galardones culturales. El objetivo es analizar los cambios en el mundo de la creación y de la edición además de apoyar a las personas que nos movemos en él: autores, promotores, distribuidores, editores, libreros, lectores… Los modelos tradicionales están cambiando y precisamos otros, que además sean rentables, porque nos vamos a seguir expresando, contando historias y hay que transmitirlas. Los sueños mueven el mundo.

¿Cómo definiría el concepto de Literatura Instantánea que promulga ePRIZES?

Lo llamamos literatura instantánea porque pedimos un texto tan breve que finaliza al instante. Es una escritura instantánea como la que se da en las redes sociales y que ya hemos asimilado. Instantánea y en ocasiones fugaz, como en esas redes en las que los mensajes se autodestruyen pasado cierto tiempo. Pedimos a los visitantes a la Feria del Libro de Madrid que antes de abandonar el parque de El Retiro nos dejen sus impresiones.

La escritura instantánea, en realidad, viene de los surrealistas franceses, uno de cuyos fundadores y principal teórico fue André Bretón. Está relacionada con la escritura automática. Es uno de los métodos, o ausencia de método, que utilizaron sus adeptos y que consiste en dejar fluir la mente y la pluma y permitir que afloren pensamientos, temas o ideas del subconsciente. Algo similar a los principios del Psicoanálisis. Sin necesidad de llegar a algo tan profundo, invitamos a expresarse libremente, porque es un juego.

¿Qué aporta ePRIZES a la Feria del Libro que se celebra en Madrid?

La Feria del Libro de Madrid es una fiesta, en ePRIZES la entendemos como un punto de encuentro, ya sea entre amigos, colegas, familia. Es un espacio de reencuentro, porque el rito se repite año tras año entre personas que comparten afinidades lectoras y escritoras. Con el Concurso ePRIZES de Literatura Instantánea buscamos reforzar estos lazos de los que quizás no seamos conscientes, pero que existen. Además, nos gusta pensar que añadimos un punto de reflexión, un pequeño guiño a pensarnos como lectores y consumidores de libros en un momento de transición entre el mundo mágico de olor a tinta y tacto áspero del papel, a otro menos cálido pero más extenso y comunicado de las redes. Las historias se narran con palabras pero también y cada vez más con las imágenes. Por eso hemos planteado el ejercicio de narrar una experiencia física y al aire libre, a través de la ventana de un formulario digital que está en una web.

¿Qué instituciones colaboran para que ePRIZES sea una iniciativa tan relevante?

La Biblioteca Municipal Eugenio Trías, que está dentro del parque de El Retiro, tiene conexión wifi gratuita para hacer el envío, por cierto. Se dan todas las circunstancias para participar en el concurso antes de salir del parque. Quisiera agradecer a los compañeros de aventura, Feria del Libro de Madrid en primer lugar, y a su nuevo director, Miguel Gil Espín, porque este es el primer año que se suman a la convocatoria. A la plataforma de lectura 24 Symbols y la publicación digital El Asombrario, que repiten de ediciones anteriores. También a vosotros, red.es, como colaboradores institucionales y a la consultora Dosdoce, colaboradora de medios.

Como ePRIZES tiene espíritu integrador, desde el año pasado estamos invitando a diferentes editoriales independientes a que se sumen a la iniciativa. En esta edición nos apoyan Baile del Sol, Cuadernos del Vigía, Gens ediciones, Colección el Pez Volador, Páginas de Espuma y Editorial Periférica. Y seguiremos sumando, esto acaba de comenzar.

¿Quiénes pueden participar en ePRIZES, cómo y hasta qué fecha?

Pueden participar todas las personas mayores de 18 años residentes en territorio nacional que envíen un texto escrito en castellano de entre 100 y 200 palabras, sólo o acompañado de una fotografía. El plazo se abre el 26 de mayo, junto con el comienzo de la Feria, y se extiende hasta el domingo 4 de junio. Dejamos una semana para que el Jurado haga su trabajo y los premios se entregan el último día de Feria, el domingo 11 de junio. Se puede enviar hasta tres microrrelatos y hay dos modalidades: sólo texto, o texto acompañado de una fotografía. Para favorecer el espíritu lúdico de la feria, en la modalidad con fotografía se permite la participación en equipos de dos personas: una escribe el texto, la otra se ocupa de la imagen. Cada fotografía y cada micro se pueden utilizar sólo una vez.

Se pueden consultar y descargar las Bases Legales en este enlace, además de participar desde el formulario habilitado para tal efecto.

 



Los comentarios están cerrados.