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18 Dic 2007

Nuevas direcciones en el mundo de los contenidos digitales


Por: Juan Antonio Esteban Villamor
Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Éste
ha sido un año trepidante para el mundo de los contenidos digitales. El
futuro, hoy más que nunca, es la movilidad e Internet. El crecimiento
increíble tanto de la telefonía móvil (al final de año habrá 3.200
millones de subscriptores en el mundo) como de usuarios de Internet
(más de 2.000 millones de usuarios en el mundo) así lo pone de
manifiesto.

En la Red, algunas palabras como Blog, Wiki, Red Social, YoutubeWeb 2.0,
en definitiva, se han consolidado como una realidad incontestable en
nuestra vida, donde el protagonista es el usuario que se erige como consumidor-productor de contenidos digitales.
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Pero es el dispositivo móvil, "la cuarta pantalla",
como se la conoce en el argot, el que se ha convertido en el auténtico
protagonista de los contenidos digitales en el año 2.007.  Los móviles
de alta gama han evolucionado hasta convertirse en ordenadores
multimedia de bolsillo, ofreciendo funcionalidades de muchos de los
dispositivos de un único uso (cámara fotográfica, cámara de vídeo,
reproductor de música, ordenador de bolsillo, GPS y otros) y llegando a
ser un dispositivo convergente multipropósito que siempre llevamos con
nosotros y que siempre está conectado.

Es en el entorno móvil donde este año han surgido otras nuevas
palabras del léxico del mundo de los contenidos digitales, tales como:
iPhone, Android y el menos conocido Ovi, de la mano de grandes actores
de la innovación tecnológica mundial, Apple, Google y Nokia, como los
vectores directores de los nuevos rumbos en el mundo de los Contenidos
Digitales.

Sin duda, este ha sido el año del iPhone de
Apple. "iPhone" ha sido el término más buscado en Google durante el
2007, según el periódico El País. Internet se ha inundado de artículos
relacionados con el iPhone, unos destacando sus cualidades de
usabilidad o la magnífica experiencia de su pantalla multitáctil, otros
criticando que ciertas partes no fueran reciclables o que su batería no
sea reemplazable por el usuario, opiniones a favor y en contra de la
rebaja de precio a los pocos meses de su lanzamiento, o incitando a una
competición por ser el primero en desbloquearlo… Montañas de
información referente a la nueva celebridad, que ya es un clásico aun
siendo todavía un recién nacido.

Pero lo más importante es el cambio
que se ha producido en el modelo de negocio en la cadena del móvil.
Apple consiguió forzar al gigante AT&T a llevarse parte de las
ganancias de su cartera de clientes, a cambio de distribuirlo en
exclusividad para dicha operadora. El lanzamiento del iPhone en Europa
ha seguido este mismo modelo de negocio por parte de Apple,
seleccionando únicamente un operador en cada país. Definitivamente
parece que algo está cambiando en el mundo de los contenidos digitales
en el móvil.

Por su parte,  Google ha decidido que su aportación
a la telefonía móvil sea el crear un sistema operativo abierto,
Android. En lugar de crear un determinado móvil (se especuló con el
gPhone, como competidor del iPhone), el sistema operativo de Google
para el móvil, que será realidad a mediados del 2.008, será de código
libre, lo que permitirá que una gran comunidad de desarrolladores
puedan hacer sus propias aportaciones, en diferente modelos de
teléfonos móviles de la OHA (Open Handset Alliance, un grupo de 34
compañías, entre las que se encuentran Motorola, Samsung y HTC).

La
idea de Google es extender su dominio en el mercado publicitario online
a la Internet Móvil del futuro. Servicios tales como: Gmail, Google
Maps
y, sobre todo, AdWords / AdSense (los 2 pilares sobre los que se
sustenta su modelo publicitario y que le reportan el 99% de sus
ingresos actuales) también se moverán al mundo del móvil.

Por si
quedaba alguna duda de la apuesta de Google por el móvil, esta se
disipó el día en que anunció estar interesado en adjudicarse la
concesión del espectro de los 700 MHz en Estados Unidos, cuya subasta
realizará la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el próximo 24 de
enero de 2.008.

Del otro lado, Nokia, líder indiscutible
como fabricante de telefonía móvil en el mundo con un 39% del mercado,
ha visto como un debutante en el sector móvil, el iPhone de Apple, ha
convulsionado el mercado, hasta el punto de que Anssi Vanjoki
(vicepresidente ejecutivo y director general de multimedia de Nokia)
dijo en referencia al iPhone: "Si hay algo bueno en el mundo, lo
copiamos con orgullo". Pero además, Android de Google promete ser un
duro competidor de Symbian, el Sistema Operativo liderado por Nokia.

Como respuesta a esta intromisión en "sus dominios" mediante un
enérgico golpe de timón, Nokia ha decidido adentrarse en el mundo de
los servicios de contenidos digitales con el lanzamiento de Ovi. Aun no
muy conocido, Ovi es una pasarela a servicios de:

Música: con
su programa "Comes with Music", según el cual, al comprar un Nokia
tienes acceso ilimitado durante un año a "millones de canciones" del
catálogo de Universal Music Group, de forma gratuita, sin DRM y que
permanecen en tu móvil cuando acabas la promoción.

Mapas:
impulsado por la reciente compra por parte de Nokia de Navteq,
proveedor de mapas para GPS así como con la integración del chip y la
antena GPS en varios de sus modelos…

– Fotos, vídeos, videojuegos…

– Y una avalancha de nuevos servicios como LifeBlog, VisualRadio, o
Slifter, que permite elegir compras de productos en tiendas cercanas a
donde nos encontramos, uniendo así la publicidad con el posicionamiento
real del usuario.

Estas realidades, apuntan hacia las nuevas
direcciones y nuevas competencias en la Industria de los Contenidos
Digitales, en donde las nuevas comunicaciones móviles, la convergencia
de medios
y los estándares abiertos toman un papel preponderante y
parecen ser los drivers para próximos años.



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