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05 Sep 2016

El entorno digital es el mayor medio de acceso a la información


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En España, con una penetración de Internet del 77%, los dos radiodifusores dominantes así como la prensa, encuentran cada vez más audiencia en sus versiones online donde se topan con fuertes competidores -una mezcla entre los nativos digitales existentes y los nuevos que se van iniciando en el mercado-.

El estudio de Reuters Digital news de este año, basado en una muestra de 50,000 consumidores online de 26 países incluyendo España, Estados Unidos y el Reino Unido, refleja datos reveladores en este sentido.

Internet y la televisión siguen siendo las formas más populares de acceso a noticias en nuestro país. Un dato importante a resaltar es que por primera vez las redes sociales como Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven. De hecho los usuarios menores de 35 años son los que más utilizan las redes sociales como fuente de acceso a la información.

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Dentro de las redes sociales, el informe muestra que Facebook (44%) gana la partida entre los jóvenes con una amplia mayoría, seguida de Youtube (19%), Twitter (10%) y WhatsApp (8%).

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En España, estas mismas cifras se disparan: los menores de 35 años utilizan la red social de Mark Zuckerberg como referente de noticias (59%), seguida de WhatApp (28%), YouTube (27%), Twitter (19%) y Google+ (3%).

Si nos adentramos en el mundo online, los españoles preferimos buscar noticias a través de las webs de los principales medios escritos, seguidos de los nativos digitales y los de radiodifusión en menor medida.

Conforme a los hábitos de consumo, el 51% del total de la muestra utilizaba las redes sociales para acceder a noticias cada semana; dato que en España se incrementa hasta el 60%, situándonos en sexto lugar tras, Grecia, Turquía, Brasil, Portugal y Hungría.

La participación activa es particularmente popular en los países del Sur de Europa como Grecia (86%), España (80%) o Portugal e Italia (79%), comparados con los del Norte y Europa del Este y la actividad minoritaria en Japón (40%). En este sentido, las redes sociales no son solo importantes conforme a la búsqueda de noticias sino que también fomentan la conversación e incentivan a que se compartan.

MEDIOS3Cuando se trata de confianza, las cifras no son demasiado alentadoras, menos de la mitad de los usuarios españoles confían en las noticias a las que tienen acceso. Un 53% cree en la dependencia política en la línea editorial de los medios y la cifra continúa bajando si hablamos de confianza en los propios periodistas. Además de la política, a más de la mitad de los usuarios españoles también les preocupa la influencia por la dependencia financiera de grandes marcas publicitarias o prestamistas en los medios de comunicación. Pero no somos ni de lejos los más desconfiados, detrás de nosotros se sitúan países como EE.UU. o Grecia.

La edad marca la diferencia en cuestión de confianza, conforme a los datos arrojados por la totalidad de la muestra. Tan solo el 38% de los menores de 35 años confía en las noticias a las que tiene acceso, mientras que los mayores de 35 son bastante más confiados (51%).

En España, un 10% de los usuarios paga por los contenidos digitales informativos a los que accede. No es que se trate de una cifra muy elevada pero superamos a Estados Unidos (9%), a Alemania (8%) y al Reino Unido (7%). Eso sí, a nosotros nos resulta mucho más barato que a ellos, pagamos una media de 47 euros, mientras que el Reino Unido más del doble.

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