• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
26 Sep 2016

Pablo González, fundador de Pangea: “El emprendimiento no entiende de edades, sólo de pasión”


pablo2 rec

Durante el pasado mes de junio, Madrid albergó uno de los eventos relacionados con emprendimiento que más han llamado la atención a lo largo del año. ‘Unleash 2016’ reunió a algunos de los jóvenes más talentosos del mundo, que expusieron sus proyectos y cómo se las ingenian para sacarlos adelante. Este 22 de septiembre, en Barcelona, se ha celebrado también ‘Trend Builders’, donde nativos digitales que emprenden con éxito ofrecen su experiencia a directivos senior del sector del gran consumo. Detrás de estos encuentros está Pablo González, fundador de Pangea. Es la primera plataforma global que busca conectar y potenciar el talento de la generación joven de hoy. Él mismo sólo tiene 21 años.

¿Por qué impulsa iniciativas que pongan en común y difundan el talento joven del planeta, como Unleash?

Unleash es el mayor espectáculo del mundo en cuanto a talento joven; emoción en estado puro. Nació para abrir los ojos a la sociedad y enseñarle lo que los jóvenes somos capaces de hacer y cómo estamos transformándolo todo. Tenemos que demostrar más que nunca nuestras ganas, ilusión y capacidad para impactar como generación. No podemos permitir que nos definan como generación “perdida” o de los “ninis”. No somos mejores, sino diferentes. Hemos nacido en un contexto que nos dota de enormes oportunidades y también de gran responsabilidad. Unleash lo pone de manifiesto, bajo una perspectiva global.

¿Cómo se elige a los conferenciantes? ¿Qué aportaron los de la última edición? ¿Qué fue lo más sorprendente?

Los ponentes y artistas que acuden a Unleash son jóvenes de todo el mundo que destacan por su talento, actitud e impacto. Buscamos personas que sean claros ejemplos de cómo la edad jamás limita si uno no quiere y de cómo lo imposible al final no es más que una opinión, como cualquier otra. La idea no es traer a grandes genios jóvenes sino a personas normales que han sido capaces de aprovechar su talento para hacer cosas extraordinarias. Queremos inspirar y motivar a través de sus ejemplos de superación y lucha.

Los participantes del encuentro vinieron de los cinco continentes con perfiles de todo tipo y con edades comprendidas entre 16 y 25 años. Contamos con futuras promesas artísticas, expertos en tecnología y nuevas tendencias digitales, y fundadores de empresas, entre un amplio abanico de perfiles. Gente joven dispuesta a darlo todo.

¿Resulta fácil encontrar este tipo de conferenciantes en nuestro país?

En absoluto; en España hay un talento del que no somos conscientes. Nuestro principal problema como país es que no nos creemos capaces de alcanzar determinadas metas; nos infravaloramos. Sin embargo, es todo lo contrario. Nuestro potencial es enorme y hay que desatarlo. La solución pasa primero por confiar en nosotros, para luego demostrarle al mundo de qué somos capaces. España goza de enormes talentos a nivel global en sectores como la gastronomía, la medicina, el deporte, la cultura, la tecnología o la empresa. Nuestra mejor arma, la que más nos caracteriza, es la pasión. Pero nos sigue faltando confianza. En España hay mucho emprendimiento, pero aún necesitamos apostar por un cambio cultural como país que nos permita librarnos de esas barreras que nosotros mismos nos hemos creado.

¿Se puede aprender a ser emprendedor?

El emprendedor ni nace ni se hace. Es una cuestión de actitud. Más que empezar a formarse como emprendedor, hay que creer en uno mismo, luchar por lo que nos apasiona y no darnos jamás por vencidos. Fomentar esta mentalidad en los niños es la mejor forma de empoderar a las nuevas generaciones. Paralelamente podemos crear un entorno de herramientas y recursos que permita que esa actitud emprendedora fluya a más velocidad.

En España, todas las grandes escuelas de negocio –como el Instituto de Empresa, ESADE o ISDI–, están apostando por la formación para emprendedores como motor de futuro en los negocios y la empresa. Adicionalmente, cada vez vemos más como en colegios y universidades se empiezan a lanzar cursos complementarios e incluso grados en innovación y emprendimiento. Son buenas noticias, pero aún queda mucho por hacer. Aun así, aunque la formación de emprendedores es importante, resulta fundamental simplificar la creación de nuevos proyectos y empresas. Y de paso, atraer a inversores de todo el mundo dispuestos a financiarlos.

¿Existe un perfil del joven emprendedor? ¿Hay mucha diferencia en cómo concibe su proyecto de emprendimiento un niño o un joven que un adulto?

En España, durante los últimos años, por el contexto de crisis, hemos visto como cientos de jóvenes se han refugiado en el emprendimiento como una forma de construir su futuro, de forma diferente e independiente. No creo que un emprendedor sea mejor o peor por su edad. Sí que es cierto que la experiencia da una visión muy potente a la hora de afrontar retos de todo tipo, pero las generaciones más jóvenes son más libres, temen menos a los riesgos y, sobre todo, poseen una mayor capacidad para interactuar y trabajar en el mundo digital. El emprendimiento no entiende de edades, solo de pasión, acción y actitud.

¿Cinco recomendaciones para aquel que está pensando en emprender?

1) Haz aquello que te apasione.

2) Rodéate de un equipo de personas que compartan tus valores y visión, y que sean complementarios entre sí.

3) Lucha hasta que no puedas más. Jamás te rindas. No fracasa el que se cae sino el que no se levanta.

4) Prueba, equivócate pero, sobre todo, aprende algo nuevo cada día.

5) Jamás dejes que alguien te diga que algo es imposible. Mucho menos le creas o hagas caso.

¿Cuándo y cómo será la próxima edición de Unleash?

La próxima edición de Unleash, en 2017, será aún más grande, potente e impactante. Hemos aprendido mucho, recogido múltiples experiencias y oportunidades, y estamos trabajando intensamente para que este encuentro se afiance como un punto de referencia global en todo lo relacionado con talento joven.  Es una aventura que no ha hecho más que empezar y aún queda mucho por demostrar. Eso es precisamente lo que más nos motiva para seguir trabajando.

pablo (1)



Los comentarios están cerrados.